ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significado tiene la política educativa?


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La finalidad es revisar y dar a conocer las políticas educativas que se han generado en el marco referencial de la educación en México.

Para elaborar el ensayo la autora se planteo las siguientes interrogantes:

¿Qué significado tiene la política educativa?

¿Cuándo inicio la política educativa en México?

¿Cuáles han sido los principales retos de México en materia educativa desde que se creó la SEP hasta la actualidad?

¿Cuáles son los principales desafíos o retos que tenemos los docentes con las políticas educativas?

Se incluyen las políticas de mayor relevancia en las ultimas dos décadas (1900-2000 / 2013-2018)

Desarrollo

Para que el estado tomara en sus manos la función educativa se creo la Secretaria de Educación Publica (SEP) en 1921  y se puso al frente de esta a José Vasconcelos.

Habría que crear una identidad nacional, liberando al indio de su condición de indígena y convirtiéndolo en mexicano; esto, según Vasconcelos solo se podría lograr a través de la educación.

Hablaremos de cada uno de los presidente que mas destacaron el ámbito educativo y un poco sobre que hicieron.

Lázaro Cárdenas

El proyecto de su gobierno incluía aumentar el presupuesto destinado a la educación, reconstrucción de escuelas rurales federales, elaboración y publicación de libros de testo para el nivel de primaria, la fundación de escuelas nocturnas y centros culturales para adultos, la creación de escuelas de arte y construcción de bibliotecas, así también como un sistema de becas para hijos de los trabajadores.

Esto provoco que se enfrentara con problemas por la llamada educación socialista, hubo violentas reacciones por parte de industriales, aglutinados en torno a la iglesia católica contra las reformas cardenistas; estas reacciones iban desde el retiro masivo de capitales hasta la creación de instituciones privadas como la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Ávila Camacho

Dio un giro en la orientación de la política, distanciándola de los objetivos de interés social y soberanía nacional. Se retomo la campaña de alfabetización, comisiones de planes y programas de estudio, libros de texto y construcción de escuela. Se elimino el principio de educación socialista y lo sustituyo por los principios de educación humanista integral, laica, nacionalista y democrática, orientada al respeto de la dignidad humana, la integración familiar la independencia política y solidaridad internacional.

Jaime Torres Bodet que era su secretario de educación, diseña el primer plan nacional de educación llamado Plan de Once Años, apertura de escuelas y formación de docentes y libros de texto gratuitos para primaria. Este plan contenido hasta el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Adolfo López Mateos

Fue parte del Plan de Once Años para la expansión y mejoramiento de la educación primaria, aumento el presupuesto educativo, desayunos escolares, libros de texto para primaria y se alfabetizo a mas de un millón de adultos anualmente.

Arnaut (1998) mención que las políticas y reformas educativas de los años 40´s a los 70´s aparecen como soluciones temporales que afrontan el problema de la formación docente y este tiempo, además plantean diversas formas para profesionalizar al docente. La profesionalización docente se enfocaban básicamente en mejoras en el plano laboral, se organizaron cursos de capacitación para los docentes, se adecuaron bibliotecas.

Gustavo Díaz Ordaz.

Crea normales de educación preescolar y en educación superior con la finalidad de dar solución al problema de la formación y profesionalización docente.

Luis Echeverría.

Creación de nuevas instituciones de nivel medio superior y superior. Se aprobó la Ley Federal de Educación Superior del Instituto Nacional de Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

José López Portillo

Se hizo obligatoria la programación en todas las dependencias del sector publico federal. Propuso dentro de los programas y metas del sector educativo, 52 programas educativos entre los cuales 12 fueron de prioridad y una de las mas importantes fue el programa de Primaria para todos los niños. Así también como asegurar la educación básica para toda la población, vincular la educación terminal con el sistema productivo, elevar la calidad de la educación, mejorar la atmosfera cultural del país y aumentar la eficiencia del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com