ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACISMO A LA INVERSA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

RACISMO A LA INVERSA, O ¡YA NO NOS DISCRIMINEN, PLEASE!

El racismo nunca es un elemento agregado, descubierto al azar de una investigación en el seno de los elementos culturales de un grupo. La constelación social, el conjunto cultural son profundamente transformados por la existencia del racismo.  Frantz Fanon

El escenario y punto de partida de este tema y discurso es la realidad socioeconómica y cultural de México.

Revisamos algunos datos y encontramos que, el 70% de la población indígena en México se encuentra en situación de pobreza. Para el resto de la población, este porcentaje es del 40%. (Fuentes, INEE, CONEVAL, SENADO DE MÉXICO). Los municipios con mayor concentración de población afrodescendiente también tienen elevados índices de pobreza. Cuando vives en pobreza tienes poco o ningún acceso a la educación, servicios de salud, vivienda y alimentación.

Algunos grupos sociales, entre los que se encuentra el que hoy abordaremos, asumen que, solo porque alguien de tez morena ha triunfado en la vida y es conocido en los medios públicos, no significa que el RACISMO NO EXISTE y solo es una cuestión de “Echarle ganitas”.

Entre más blanco sea tu origen o tu aspecto serás percibido como “más humano” y si te encuentras hasta abajo de esta escala serás percibido como “menos humano”. (Frantz Fanon, Psiquiatra)

Entonces, el RACISMO deshumaniza a las personas a los ojos de la sociedad, lo que propicia el maltrato y la violencia, el despojo de sus derechos y su invisibilización.

No es coincidencia que en un estudio del COLMEX (Colegio de México, Discriminación étnico racial en México), se concluye que, entre MÁS MORENO seas en México, tienes menos probabilidades de vivir en total bienestar; es decir, de tener acceso a mejor educación, empleo, vivienda y calidad de vida.

Como punto de contraste tenemos la realidad de un grupo social que se identifica con la etiqueta de WHITEXICANS.

Whitexicans es un neologismo que busca poner en evidencia el racismo y clasismo de la gente blanca y adinerada en México. El término surge de la contracción de las palabras inglesas white Mexicans, blanco y mexicanos.

Aunque según los expertos está menos extendido que otros términos como “fresa” o “Fifí”, y su impacto es menor, hay quienes se sienten aludidos y denuncian que están siendo víctimas de racismo y discriminación por mostrar su ostentoso estilo de vida en las redes sociales.

Los whitexicans representan a un sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que vive en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades.

Es claro que las actitudes expresadas por este grupo, pone en evidencia las actitudes diarias con las que se normaliza el racismo en México.

Los whitexicans, son personas que "presumen de sus privilegios, ya sean económicos, profesionales o educativos, además de discriminar a aquellos que no pertenecen a su círculo.

Sin embargo, tenemos que preguntarnos ¿hay realmente discriminación y racismo, o un cambio en el pensamiento de clases en México cuando se utiliza esta etiqueta?

El neologismo whitexicans se utiliza por tanto para referirse a los mexicanos de piel clara, quienes componen apenas el 4,7% de la población del país según el Proyecto de Etnicidad y Raza en América Latina (Perla, por sus siglas en inglés), auspiciado por la Universidad de Princeton y en la que participan investigadores de Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Sin embargo, para los expertos consultados el término no cataloga como discriminatorio, ya que según estos no alcanza el nivel ofensivo de, por ejemplo, las palabras "indio" o "naco" en México.

"Cuando eres moreno y escuchas la palabra 'naco', duele. Y no sé si al revés esté pasando eso cuando los blancos escuchan la palabra whitexican. No es una ofensa", señala Carl Jones, profesor de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Westminster, en Reino Unido, y quien investiga el racismo en la publicidad de México.

"Creo que algunos toman esta palabra de forma positiva", explica el experto. "Es una forma de reforzar su estatus". (Brianda Almanza, BBC News Mundo)

Discurso Stand up

Qué tal bros, para todos los que no me conocen soy Juan Pa, pero pueden decirme JP como mis amigos.

Quiero contarles un poco esta ‘story’ que todos estamos sufriendo cañón.

Esto es vital bro, es casi casi emergencia nacional. Y no porque el Coronavirus y sus efectos no sean importantes, ¡obvi no!

La neta es que esta es una invitación a protestar y manifestarnos contra toda esa gente Racista y discriminadora que nos molesta a toda hora en Instagram, Twitter y Face. ¡Ya párenle ¿no?!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (148.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com