ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE INFRAESTRUCTURA Y COMPETENCIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

REDES DE INFRAESTRUCTURA Y COMPETENCIA

Te has preguntado, ¿Por qué existen tantos monopolios?, la respuesta a esto deriva una serie de explicaciones argumentativas que llevaría a muchas explicaciones sin fin, este presente ensayo estará enfocado en las ver las diferentes problemáticas que presentan 3 actividades de la industria, las cuales se caracterizan al tener una infraestructura de red; a su vez se distinguen las diferencias en sus modelos de estructuras, así como el contraste entre las empresas internacionales y nacionales de estas mismas.

Es importante que primeramente se conozca un concepto esencial, siendo la base de todo este tema.  Redes, una red está compuesta por una serie de nodos que se interconectan, cuando una red está relacionada puede formarse una estructura de red, a partir de estas estructuras podremos ir contextualizándonos acerca del tema que se va abordar, hasta llegar a la respuesta de la pregunta planteada.  

Existen diferentes tipos redes, tanto complejas como simples, entre más compleja sea su estructura habrá una mayor complementariedad, que a su vez llevará a una externalización, lo que provocará que el consumidor tenga muchos más beneficios en su servicio a comprar.

Algunos de las actividades que utilizan estructuras de redes son las telecomunicaciones, los ferrocarriles y la electricidad.

Un aspecto muy interesante a resaltar es que en una estructura de red pueden encontrarse diversas relaciones que afectan la estructura de mercado de un servicio en particular, esto quiere decir que puede haber algunas otras relaciones con empresas, a esta interconexión existente constituye un aspecto fundamental en la determinación del mercado, ya que cuando la red es controlada por un cierto número de agentes, el poder crear un acceso competitivo resultaría mucho más complejo, puesto que solo ese número cerrado de agentes tendría el control absoluto en ese cierto mercado.

“De acuerdo a la OECD (1996) para definir un recurso esencial se necesitan de 2 mercados relacionados, los cuales suelen llamarse “aguas arriba” y “aguas abajo” (upstream y downstream) o bien producto intermedio y producto final. En esta estructura una empresa está presente en ambos mercados y otra solo en el downstream.” (Víctor paredes)

De esta manera se puede decir que un recurso esencial está directamente relacionado a una sola y estricta opción de abasto para la empresa que adquiere el insumo principal. La integración de una empresa en forma vertical permite controlar el recurso esencial, habiendo ausencia de una regulación adecuada, monopolizar la producción de los demás mercados que dependen de ella.

Si recordamos un poco acerca de los ejemplos de redes de infraestructura que mencione al principio (las telecomunicaciones, los ferrocarriles y la electricidad), estas tienen características diferentes evidentes por su distinto campo de actividad, sin embargo, presentan elementos singulares, como son las características de red y una fuerte inversión en su infraestructura. Dichas actividades en muchos países han sido manejadas por monopolios del Estado; en su proceso de privatización su iniciativa ha sido crear un ambiente de competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com