ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de redes de transporte y competencia modal


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

                                                          [pic 2]

                                                         

                                                   

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Diseño de redes de transporte y competencia modal

Articulo N° 1: Desafíos en la gestión del movimiento de contenedores vacíos en los múltiples  niveles de planificación

Profesores                :        Rafael Farromeque 

Juan Carlos Paz

Grupo                        :        N° 3

Integrantes                        :         Guerrero Quintana, Julissa del Pilar

                                Kahn Silva, Leslie Abigail

                                Neyra Cieza, Verónica Vanessa

                                Odiaga Arispe, Javier Armando

Lima, 12 de Julio de 2013

Artículo: Desafíos en la gestión del movimiento de contenedores vacíos en los múltiples  niveles de planificación

  1. Importancia del artículo

Este artículo se centra en el problema de la reposición de contenedores vacíos, debido a que el movimiento de estos contenedores genera una carga sobre los beneficios de una compañía naviera, ya que son costosos y no generan ingresos.

Además contribuyen considerablemente a otros efectos externos del transporte como la congestión y la contaminación del aire.

Es por ello que la reducción de los movimientos de contenedores vacíos es, un tema de investigación y análisis relevante.

En los últimos 15 años, la atención a este tema ha crecido, traduciéndose en un gran número de publicaciones, especialmente en relación con las cuestiones operacionales.

  1. Problema analizado

Debido al desequilibrio natural del comercio, ciertas áreas tienen un excedente de contenedores vacíos[1], mientras que otras tienen un déficit. Como consecuencia, hay una necesidad de los transportistas para volver a colocar sus contenedores vacíos con el fin de ser capaces de cumplir con la demanda futura.

Este artículo se centra en el reposicionamiento de contenedores vacios a nivel regional; cuando un barco llega al puerto, los contenedores cargados tienen que ser entregados a diferentes lugares del interior. Después de su descarga en el lugar del destinatario, los contenedores vacíos deben ser recogidos, los cuales se realizan a menudo por otro vehículo. Los contenedores vacíos pueden bien ser devueltos al terminal de almacenamiento dentro del puerto o en las afueras a la espera de futuras solicitudes de contenedores vacíos. Una tercera posibilidad, conocida como “street turns”, es que los contenedores se envían directamente a los exportadores situados en la misma región que exigen los contenedores vacíos. Además, los contenedores vacíos se reposicionan a menudo entre almacenes con el fin de superar los desequilibrios regionales y para lograr la reducción de costos a través del transporte en masa de los contenedores, por ejemplo, por medio de barcazas.

  1. Metodología empleada por el autor y alcance de la investigación

Una revisión de la literatura científica se lleva a cabo para actualizar el estudio de Macharis y Bontekoning (2004). Una estrategia de búsqueda informatizada fue seleccionada por el autor con el fin de detectar las publicaciones recientes en el movimiento de contenedores vacíos. Como primer paso se realizó una búsqueda en las bases de datos de resúmenes de tesis y el Sciences Citation Index. Luego se realizó una búsqueda de revistas electrónicas sobre el transporte que no estaban cubiertas por las bases de datos. Además, se incluyó  investigaciones de las cuales ya se tenía información por contactos informales con otros investigadores, así como nuestra propia investigación. Por último, los estudios fueron recuperados mediante el seguimiento de la investigación citada en la literatura obtenido anteriormente.

  1. Principales conceptos y puntos de aprendizaje identificados

Seis estrategias se proponen para hacer frente a la gestión de los contenedores vacíos a nivel regional y poder cumplir con la demanda.

  1. Depósitos Internos: Sistema que facilita el intercambio de contenedores fuera de los puertos, llamado reutilización de contenedores vacíos, estos serían almacenados temporalmente en depósitos internos[2] en lugar de ser enviados directamente a los terminales de almacenamiento[3], así cuando se produce una demanda de contenedores vacíos, pueden ser enviados al exportador y, posteriormente al puerto. Establecen  un punto neutro de alimentación para contenedores vacíos, facilitan la entrega y recojo de contenedores vacíos cuando los terminales de almacenamiento en los puertos están congestionados y añaden la capacidad de amortiguación a las terminales en los puertos.

  1. Street turns (triangulación): los contenedores vacíos son enviados directamente de los importadores a los exportadores, sin una parada intermedia en un puerto o en un depósito interno. De esta manera, el número de movimientos de contenedores vacíos puede reducirse, aunque está estrategia es altamente deseable, es difícil de lograr debido a la propiedad de los contenedores, barreras institucionales, gestión de gastos de lavado o reparación, inspecciones, papeleos, falta de procedimientos regulados y responsabilidades.
  1. Sustitución de contenedores: La demanda de contenedores vacíos de un tipo pueden ser cumplidas por el suministro de los contenedores vacíos de otro tipo. Falta de reglas de sustitución bien definidas evita que esta estrategia se ponga en práctica.
  1. Sistemas basados ​​en Internet: Ofrecen información detallada sobre el status de los contenedores a los transportistas, camioneros y terminales. Esto permite una mejor planificación y coordinación de los movimientos de contenedores, para su implementación es necesario la disposición de los transportistas de compartir información privada.
  1. Leasing de contenedores: Puede reducir la necesidad de reposicionamiento de contenedores vacíos a nivel mundial permitiendo a las compañías a contratar los contenedores en lugares en los que tienen una escasez y a alquilarlo donde tienen actualmente un excedente.
  1. Contenedores plegables: En vez de evitar los movimientos, este concepto se centra en la reducción del costo del movimiento de contenedores vacíos, ya que necesitan menos capacidad de transporte, almacenamiento y manipulación, pero requieren más tiempo, mano de obra y equipo para abrirlos y doblarlos. Uno de los principales problemas es el escepticismo sobre el rendimiento técnico y la durabilidad de estos contenedores.

Adicional al momento de abordar el problema de reposicionamiento de contenedores vacíos, se debe tomar decisiones en cada nivel de planificación:

  • Planificación estratégica: Implica las decisiones de planificación a largo plazo
  • Planificación táctica: Tiene como objetivo garantizar una asignación eficiente y racional de los recursos existentes en un horizonte de medio.
  • Planificación operativa: Es de corto plazo y se caracteriza por un entorno altamente dinámico

  1. Conclusiones

La gestión de contenedores vacíos tiene un reto que es lograr la reposición de contenedores vacíos a  costos mínimos a la vez que cumplan con la demanda.

Existen diversos modelos a implementar para reducir el movimiento de contenedores vacíos, pero para elegir el ideal para una determinada región o área se debe tomar en cuenta muchos factores como  principales rutas de transporte marítimo, modos de transporte complementarios,  evaluar y contrastar las diferentes estrategias que adoptan las líneas de navegación marítima y los operadores de contenedores para reducir sus costes de reposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com