ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De La Infraestructura De Redes LAN Inalámbricas


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  4.697 Palabras (19 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 19

A. Identificación de la infraestructura de redes LAN inalámbricas

 Estándares de LAN inalámbricas

El estándar IEEE 802.11 define el uso de los 2 niveles inferiores de la arquitectura OSI (capa física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN .Los protocolos 802.x define la tecnología de redes de área local y redes de área metropolitana.

Los estándares más comunes son:

• Estándar 802.11a:

Su velocidad de transmisión es de 2Mbps. Este estándar utiliza el juego de protocolos de base que es el estándar original, opera de la banda de 5GHz y utiliza 52 subportadoras, con una velocidad máxima de 54Mbps lo que hace un estándar practico para redes inalámbricas con velocidades reales de aproximadamente 20Mbps.

La velocidad de datos se reduce a 1000, 48, 36, 24, 18, 12,9 o 6 Mbps en caso necesario. Tiene 12 canales sin solapa 8 para red inalámbrica y 4 para conexiones punto a punto. No puede inter-operar con equipos del estándar 802.11b.

Dado que la banda de 2.4GHz representa una ventaja del estándar 802.11a, dado que se presenta menos interferencias. Las desventajas de este estándar con este ancho de banda es que los equipos no pueden penetrar tan lejos como los del estándar 802.11b dado sus ondas son más fácilmente absorbidas.

• Estándar 802.11b:

Tiene una velocidad máxima de transmisión de 11 Mbps y utiliza el mismo método de acceso definido en el estándar original CSMA/CA. El estándar 802.11b funciona en la banda de 2,4 GHz. Debido al espacio ocupado por la codificación del protocolo CSMA/CA, en la práctica, la velocidad máxima de transmisión con este estándar es de aproximadamente 5,9 Bits sobre TCP y 7,1 Mbit/s sobre UDP.

• Estándar 802.11g:

Es la evolución de 802.11b. Este utiliza la banda de 2,4 GHz (al igual que 802.11b) pero opera a una velocidad teórica máxima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22,0 Mbit/s de velocidad real de transferencia, similar a la del estándar 802.11a. Es compatible con el estándar b y utiliza las mismas frecuencias. Buena parte del proceso de diseño del nuevo estándar lo tomó el hacer compatibles ambos modelos. Sin embargo, en redes bajo el estándar g la presencia de nodos bajo el estándar b reduce significativamente la velocidad de transmisión.

• Estándar 802.11n:

La velocidad real de transmisión podría llegar a los 300 Mbps (lo que significa que las velocidades teóricas de transmisión serían aún mayores), y debería ser hasta 10 veces más rápida que una red bajo los estándares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces más rápida que una red bajo el estándar 802.11b. También se espera que el alcance de operación de las redes sea mayor con este nuevo estándar gracias a la tecnología MIMO (Múltiple Input – Múltiple Output), que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporación de varias antenas.

En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación b o g, sin embargo ya se ha ratificado el estándar 802.11n que sube el límite teórico hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen el estándar N con un máximo de 300 Mbps (80-100 estables). El estándar 802.11n hace uso simultáneo de ambas bandas, 2,4 GHz y 5 GHz.

Wi-Fi

Wireless Fidelity (Fidelidad inalámbrica), es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.

• Certificación Wi-Fi

La certificación WIFI es un programa para probar productos del estándar 802.11 para interoperabilidad, seguridad, fácil de instalar y rehabilitación. El logo de la certificación WIFI es una alianza que permite probar los productos en diversas configuraciones y con una variedad de acoplamiento de dispositivos para asegurar la compatibilidad con otro certificado WIFI que opera en la misma banda de frecuencia.

La alianza de programas trabajo WIFI permite hacer pruebas independientes de programas de interoperabilidad para asegurar que los dispositivos inalámbricos trabajen entre estos y cuenten con conexiones seguras.

Los estándares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s, respectivamente. En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios.

 Componentes de las LAN inalámbricas

• NIC Inalámbricas:

Network Interface Card; en español "tarjeta de interfaz de red". Es una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. Usualmente son 802.11 a, 802.11 b y 802.11 g. Permite a los usuarios conectarse entre sí, ya sea con cables o inalámbrica si la NIC es un NIC inalámbrico (WiFi / WNIC). Cada entidad en una red, una PC, impresora, router, etc., que necesita comunicarse con otros dispositivos debe tener una tarjeta NIC, si es comunicarse a través de la red.

• Antenas:

Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas.

Antenas direccionales: Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance, actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (más alcance). El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor.

Antenas omnidireccionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com