ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION DE VIVENCIA PERSONAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXION DE VIVENCIA PERSONAL

[pic 1]

MARIA BERMUDEZ MUÑOZ I.D. 000271957

RICHARD ROJAS LOPEZ I.D. 000271933

MARIA EUGENIA GARCIA I.D. 000274383

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GERENCIA ESTRATEGICA

SANTIAGO DE CALI

2015

Cada vez que escuchamos cambios en nuestras empresas automáticamente nos entra ese miedo de perder nuestro empleo, reorganizar o cambiar procesos no significa recortar puestos de trabajo, pero a veces en algunos casos son necesarios ya sea por que el cambio lo requiera o por ajustar presupuesto, pero las empresas siempre buscan reorganizarse y prefieren reasignar labores, para ellas también sale costoso una liquidación masiva de empleados.

En alguna ocasión estuve trabajando en una empresa privada y nos dieron una charla sobre cómo se debe afrontar los cambios en una organización, nos dieron un folleto de cual destaco lo siguiente:

  1. Reconocer el cambio:

Lo más importante que debe hacer ante la presencia de cambios inquietantes es reconocerlo. Según Joyce K. Reynolds (experto en negocios), “reconocer y aceptar el cambio será el primer paso para controlarse a sí mismo”

Nosotros cuando trabajamos tenemos ese miedo de ser despedidos y no aceptamos que los cambios son necesarios, ya que si estos no se hacen posiblemente si seremos despedido y la empresa cerrada, es una de las etapas más difíciles del cambio.

  1. Reconocer nuestros temores:

Elabore una lista acerca de todo aquello que le causa temor debido al cambio laboral. Luego prepare un pequeño plan sobre cómo procedería en caso de que se haga realidad ese temor. Saber cómo actuar ante situaciones incómodas le permitirá dejar de lado la angustia emocional.

No hice lista, eso lo dejo claro, siempre el mayor temor fue la perdida de trabajo, es fue el miedo que estuvo latente por varios días, pero al pasar el tiempo fuimos conociendo cuales serian los cambios y fuimos buscando distintas alternativas para participar de ellos, estábamos listos para ser parte de la solución.

  1. Aceptar mis sentimientos y buscar apoyo:

Cuando se está pasando por una transición es natural sentirse incómodo e incluso inseguro. Quizá el cambio esté referido a la renuncia o despido de varios compañeros de trabajo o, la asignación de un nuevo proyecto. Por ello, resulta natural la experimentación de una variedad de temores. El individuo debe aceptar sus sentimientos y acercarse a otras personas (como colegas, pareja y amigos) para compartir sus experiencias, reacciones y emociones.

La inseguridad era el día a día en la empresa, se bajo el rendimiento de varios compañeros y el mío también, nos llamaron de gestión humana para que diéramos una explicación de tan baja producción y allí se aprovecho para expresar nuestros temores, gracias a eso se programo una reunión por parte de la jefe de talento humano con la junta directiva y nos sirvió de mucho, porque nos aclararon muchas inquietudes y además nos aseguraron que no nos iban a despedir, lo cual nos tranquilizo y pudimos volver a nuestra producción normal

  1. Saber administrar nuestro tiempo:

La preocupación interfiere con la productividad, el estado de ánimo y la moral, así que no deje que ello le afecte durante su jornada de trabajo. Si usted está atravesando un cambio y se siente temeroso y/o angustiado, defina un momento libre para cada día, de preferencia fuera de sus horas laborales, y dedique ese tiempo para pensar pero también para superar esos temores.

Así como lo mencionamos en el punto anterior una situación mal manejada, baja la producción, tal y como sucedió con nosotros, pero aparte de la producción, baja el autoestima, nos volvemos más sensibles y nuestro humor es explosivo, pero lo mejor fue aclarar las dudas y saber si continuaba o no, afortunadamente para nuestro caso yo continúe.

  1. Comunicación:

En palabras de Michael Kerr (portavoz de negocios internacionales), los períodos de grandes cambios requieren un esfuerzo deliberado y concertado por todos los dirigentes y empleados para enfocarse en la comunicación. Las deficiencias en la comunicación se llenan inmediatamente por los rumores. Si los empleados comunican efectivamente sus temores a sus compañeros de trabajo y demás líderes de la organización, dichos temores podrán abordarse de manera calmada.

En nuestro caso un rumor y algunas acciones que vinieron presentándose en la empresa hizo que se sacaran muchas conclusiones de lo que posiblemente iba a suceder y nunca sucedió, aquí si culpo a los directivos pienso que realizar un cambio tan grande como el que paso, lo mejor era haber socializado esa decisión, se entiende que ellos toman esas determinaciones y nosotros como fuerza operativa nos adaptamos a ellas, pero se manejo casi confidencialmente y salió un rumor no oficial que fue apoyado por situaciones evidénciales que hacen crear una ambiente inadecuado entre la fuerza laboral, en cambio si se informa, ya nosotros nos adaptamos y participamos en dicho cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com