ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION HISTORICA SOBRE LO QUE ES EL DIA DE LA BANDERA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXION HISTÓRICA SOBRE LO QUE ES EL DÍA DE LA BANDERA

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2018.

PRIMERA PLACA POWERT POINT:

OBSERVAMOS NUESTRA BANDERA:

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse.

La bandera nacional es una bandera que representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país.

La vexilología es el estudio de las banderas en su más amplio sentido.1​ Es una disciplina auxiliar de la historia,

A la persona dedicada a esta actividad se la denomina vexilólogo.

El término vexilología proviene del latín vexillum (bandera) y del griego logos (conocimiento)

Se trata de una ciencia joven, principalmente desarrollada a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando el alemán Ottfried Neubecker comenzó a denominarla Flaggenkunde. Sin embargo, fue el estadounidense Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, quien le dio el impulso definitivo, al acuñar el término en inglés vexillology en 1957 y publicarlo en papel por primera vez en 1958, en la revista The Arab World (vol 5, n.º 10, octubre de 1958, pp. 12-13). El término fue posteriormente aceptado por la Real Academia Española gracias a la gestión de la Sociedad Española de Vexilología.

Los vexilólogos se agrupan en varias asociaciones bajo la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV). La FIAV organiza un congreso internacional de vexilología cada dos años.

Es posible considerar a los legionarios romanos, los primeros en utilizar paños identificatorios muy similares a las banderas, pero no fue sino hasta la conquista musulmana de la península ibérica y las primeras cruzadas cuando se comenzaron a emplear en Europa lo que actualmente conocemos como "banderas", ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en las enseñas tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa.

Las banderas se convirtieron en estandartes representativos de Reyes y Señores (específicamente, de sus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones.

Con el surgimiento de las naciones modernas a partir de la primera mitad del siglo XIX, comenzaron a utilizar distintos símbolos para diferenciarse las unas de las otras, como lo son el escudo, el himno nacional y la bandera.

Como bandera nacional, se considera que la bandera danesa es la vigente más antigua.

SEGUNDA PLACA DEL POWERT POINT:

Para hablar de nuestra bandera nacional tenemos que conocer a su creador: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano:

Nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770.

Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1786 se recibió de Licenciado en Filosofía.

Sus padres eran comerciantes y lo ayudaron económicamente para que continuara estudiando en España, y lo hizo en las Universidades de Valladolid y Salamanca, donde estudió Economía y Leyes, y volvió a la edad de 24 años habiendo sido designado Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, un organismo colonial que se dedicaba a fomentar las actividades económicas.

Al tomar su puesto comenzó a trabajar para lograr sus objetivos que eran fomentar la educación, y capacitar a la gente para que aprenda oficios y los use en beneficios de la comunidad.

Creo escuelas de dibujo, matemáticas y de náutica.

Sus ideas chocaban contra los poderosos de Buenos Aires, que no querían cambiar las cosas. En 1801 fundó junto a otros revolucionarios el periódico EL TELEGRAFO MERCANTIL, donde difundía sus ideas.

Paralelamente a su trabajo en el consulado se reunía con un grupo de jóvenes que no estaban conforme con la forma en que España manejaba estos territorios.

TERCERA PLACA POWERT POINT:

Cuando a mediados de 1806 se produjeron las Primeras Invasiones inglesas, Belgrano y sus amigos se incorporaron a las milicias criollas para defender la ciudad ante la inoperancia del virrey Sobremonte que había huido a Córdoba.

Las milicias elegían a sus jefes, y Belgrano fue nombrado Capitán y tendrá su primer combate a orillas del Riachuelo.

Fue el único funcionario colonial que se negó jurar fidelidad al Rey de Inglaterra y cruzó a Montevideo junto con otros patriotas para preparar la reconquista de Buenos Aires, lograda más tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com