ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN CRÍTICA . “El Treball Social, un conjunt integral de processos” del llibre “Viure el Treball Social” de J.M.Barbero.5


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN CRÍTICA . “El Treball Social, un conjunt integral de processos” del llibre “Viure el Treball Social” de J.M.Barbero.

Las personas que son ajenas a una profesión tienen imagenes estereotipadas en las cuales predominan aquellos aspectos que son mas conocidos,mas públicos o aquellas actuaciones que llegan a ser mas cotidianas en el ejercicio práctico que se hace, eso hace que la imagen de los trabajadores sociales sea diferente y no la correcta a la que corresponde.

Todas las personas antes de saber verdaderamente cual es la tarea del trabajador social tenemos la imagen de una trabajadora familiar la cual realiza visitas a domicilio y ayuda sus problemas.

El autor del texto propone la definición de las tareas que realiza el autor de la siguiente manera . Le gusta entender el trabajo social como un conjunto de procesos que configuran un todo integral de actividades que comprenden el conocimiento de situaciones,la interpretacion de problematicas,la intervención con la poblacion y tambien como una actividad reflexiva.

El trabajador social que quieren promover interviene y reflexiona de lo cotidiano y por tal de hacer ambas cosas disciplinadamente,progama la acción y programa la reflexión(elabora con otros compañeros,programas y propuestas de intervencion y evaluación).

Pero siempre el trabajador social parte de unos objetos teóricos para conseguir su labor.

El objeto teórico del trabajador social son los cambios los cuales hacen referencia al entorno,relaciones de su contexto,circunstancias materiales..

Los trabajadores sociales establecen unos planes de acción/intervención,específico para cada situación,que constan de objetivos,actividades y métodos,de unas formas organizadas,de formas de relación con los sujetos/población y con otros servicios y de unas maneras especiales de entender este conjunto de elementos y las relaciones entre ellos.

Tiene por objeto el cambio, se plantea una comprensión de los problemas y de las soluciones que llega mas allá del sujeto;problemas y soluciones habran de ser percebidas como resultados de procesos sociales de relaciones sociales.

Tienen cono destinatario tanto los individuos como los grupos o los colectivos. No quieren que sus tareas se vinculen a una forma de relacion particular : asistente social con relacion individual o familiar,el educador con el grupo de juvenes,los trabajadores pueden realizar las tareas tecnicas con las personas de cualquiera de las situaciones relacionadas.

Los trabajadores sociales realizan la intervención desde el sujeto y las poblaciones en todas sus dimensiones; como una intervención de caracter global y transversal. Una intervención que no se limita a actuar sobre una parte reducida de ellas ,sino que se considera la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com