ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre El Trabajo Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 20

REFLEXIONES SOBRE TRABAJO SOCIAL

I.-ESTADOS UNIDOS

1) INDUSTRIALIZACION.

En la segunda mitad del S XIX Estados Unidos tomo el relevo de Inglaterra como país líder en productividad, atrayendo una gran cantidad de inmigrante como mano de obra.

La guerra civil tuvo un efecto acelerador del proceso industrializador. Se construye un ferrocarril transcontinental , que facilito los movimientos de mano de obra ,materias primas y productos manufacturados ,constituyendo un gran mercado interior ,protegiéndolo de los países competidores con fuertes medidas aduanera , o también la creación de un sistema bancario nacional . A pesar de suceder la crisis económica, los historiadores estadounidenses califican de edad de oro al periodo comprendido entre el fin de la guerra, 1865 y al final del siglo.

La inmigración: La ciudades de la costa son las puertas del Nuevo Mundo. Estos inmigrantes venidos de Europa, se amontonan en barrios a menudo insalubres, los TENEMENTS. Los antiguos esclavos negros del viejo sur liberados de las tareas agrícolas por la mecanización, emigran a las ciudades del noroeste y se concentran en Guetos. La escasez de viviendas se hace sentir y las ciudades adoptan los primeros reglamentos de urbanismo.

2) ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL MODERNO.

Durante décadas, ser europeo y católico o judío era peligroso porque era sinónimo de radical. Se temía que los recién llegados pudieran llegar a tener poder político o aumentasen su influencia en relación con la población protestante Contra estos peligros, dice Reisch se van desplegar tres estrategias: La educación. La conversión religiosa.- El desarrollo de los programas de servicios sociales con trasfondos educacionales o religiosos. Como veremos más adelante durante la ERA PROGRESIVA (1890-1920)

Los reformadores sociales se empeñaron en tomar medidas relacionadas con la mejora de la calidad de vida de la salud pública de los barrios obreros y de sus viviendas, de la educación. No olvidaron tampoco el poder de los medios de comunicación para interntar moldear la opinion publica y educarla promoviendo ademas la idea de una nueva nacion ,una nueva identidad ,una “comunidad de intereses” que superan el antogonismo entre las clases, evidentemente peligroso para la estabilidad social.

Durante la asi llamada Era progresiva, las politicas sociales en USA y los metodos de trabajo social emergieron en respuesta a los dos factores conflictivos: El deseo de las elites de controlar la poblacion urbana y los problemas tales como asegurar los medios para la estabilidad .Estos desarrollos eran reflejados tambien en la emergencia del trabajo social como un metodo formalizado de intervencion “ (Reich, 1998:164)

Trabajo Social nace en los Estados Unidos, si bien es cierto que heredando una serie de experiencias, saberes, instituciones traídas y copiadas de Inglaterra. Es allí donde aparece como profesión, y donde se construye como disciplina proyectándose después internacionalmente.

Temas como la abolición de la esclavitud, la educación pública, los derechos de las mujeres, la tolerancia religiosa, la mejora en el tratamiento y en los cuidados en caso de enfermedad y la ayuda en casos de desgracia...empiezan a estar en la agenda de pensadores y políticos.

Los voluntarios se enfrentaban a la pobreza proporcionando consuelo directo y oraciones utilizando la visita domiciliaria pero con fines más orientados a la conversión religiosa que a ninguna otra cosa. Un buen ejemplo de esta actividad es el desarrollado por los voluntarios de la Comisión de Higiene y la Agencia del Hombre libre (Freeman´s Bureau).

Asi tambien surguen personas que le daran otro enfoque a estos “servicios de asistencia” Mary Richmond, Dorothy Dix,Octavia Hill,Josephine Shaw L.Charles Stewart.

Es importante destacar que en la década de 1890 se produce la transformación del Trabajo Social, ya que de ser una empresa de voluntarios pasa a estar dominada por profesionales asalariados y expertos.

En la crisis de 1893 los trabajadores sociales se vieron escasos de colegas e hicieron esfuerzos para crear programas de entrenamiento y métodos de practica del Trabajo Social, estos esfuerzos chocaron con algunos que se opusieron a hacer el trabajo de caridad algo mas científico, tratando de impedir que el Trabajo Social profesional dejara fuera el viejo estilo de la caridad.

3) UN MOVIMIENTO IMPRESINDIBLE PARA LOGRAR ENTENDER EL NACIMIENTO DEL TRABAJO SOCIAL LLAMADO SETTLEMENTS HOUSE (CASA-COLONIA; CASA DE ASENTAMIENTO; CASA ACUERDO)

Se van a extender rápidamente por los Estados Unidos: los Settlements House tuvieron su origen en Londres, fundado por el pastor Barnett quien en 1884 abrió una casa a la que se fue a vivir con su mujer. Y ahí compartiendo la vida de sus vecinos, comprendió mejor sus necesidades y sus aspiraciones, les ayudaba a utilizar sus recursos, a cuidar su salud, a remontar las dificultades cotidianas de la existencia (Sand, 1935: 40).

Su interés no era simplemente ayudar a la gente atrapada en las peores condiciones de vida de los barrios más pobres sino también transformar el entorno totalmente y crear una ciudad mejor para las siguientes generaciones. Pero también eran conscientes de que reformar los vecindarios implicaba la reforma de la sociedad urbana, una reforma que no solo era necesaria, sino también posible.

Se ha argumentado también que el Settlements Movement era una manifestación del movimiento de liberación de las mujeres en los Estados Unidos porque muchas de las fundadoras de sedes del movimiento en comunidades de población europea primero y luego en comunidades negras eran líderes en asuntos cívicos (Smith, 1995:2130).

4) LA GRAN DEPRESION Y EL NUEVO PACTO HASTA LA DECADA ACTUAL.

Las condiciones políticas y económicas eran propicias a la transformación social en los años de la transición del siglo XIX al XX. Entre 1865 y 1900, la economía estadounidense creció enormemente.

La capacidad productiva de la nación incrementó la riqueza nacional, elevó el nivel de vida y aceleró la urbanización y la inmigración. Los altibajos de los avances del capitalismo industrial, empero, también desestabilizaron el orden social general.

Los booms y las quiebras económicas conformaron una economía volátil y aumentaron la desigualdad. La corrupción generalizada en el mundo de los negocios y de la política y el creciente apoyo de la clase trabajadora a los sindicatos militantes, las asociaciones populistas de agricultores y los partidos socialistas crearon considerables tensiones sociales.

Con el presentimiento de que la inestabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com