ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA TRIBUTARIA 2012


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

Para este año y habiendo empezado desde muchos meses atrás el gobierno nacional anuncia los cambios que hace la nueva reforma tributaria en la estructura económica de nuestro país que ajustan la estructura de los impuestos de orden nacional y territorial. Lo que han planteado estos es incentivar la inversión es disminuir los impuestos directos y aumentar los impuesto a indirectos, mediante la disminución de la tarifa sobre el impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas o sociedades y el aumento de los bienes y servicios gravados con el impuesto a las ventas IVA.

Lo que supuestamente pretende a esta reforma y a pesar de sus numerosas contradicciones es que el 100% de los mayores recursos que se logre recaudar será destinado a la financiación de la reforma educacional. Por ello, a las empresas se les pedirá un esfuerzo adicional ya que con este se pretende que estas empresas generen más trabajo, adicionalmente también se eliminaran según ellos una serie de franquicias tributarias, además de esto se propone que esta reforma tributaria impulse el ahorro, la inversión y el crecimiento, lo cual va a beneficiar según lo pensado a 2.8 millones de personas y más de 390 mil pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto esta incluyendo tarifas para las empresas que empiezan a sacar sus utilidades del país, además de unas elocuentes acciones deja vigente también los parafiscales con algunas salvedades supuestamente para generar empleo, la polémica recae en que la propuesta de renta puede estar en que se reviven los impuestos a los dividendos de los accionistas que estaban exentos y se incorpora una tarifa de 4%. Este gravamen es bastante elocuente ya que lo evidente es que es una tributación doble porque las empresas de por sí ya pagan renta.

La iniciativa cubre un impuesto escalonado en cuanto a tiempo ya que las pequeñas y medianas empresas tienen que ir asimilándolo ya que puede ser un poco complicado.

Para muchos de nosotros esta ley no es más que una cortina de humo ya que como están las cosas la desigualdad que presenta nuestro país se ve mas acentuada ya que todo sigue igual las distintas clases económicas del mismo siguen cada día siendo más pobres y los ricos acumulan cada vez más riqueza, en nuestro caso el sistema tributario promueve la inequidad porque quien tiene un salario de ocho, diez o doce millones de pesos acaba pagando menos que las personas que ganan un salario mínimo, es así como se muestra esta reforma en nuestro país.

La propuesta contempla múltiples cambios en la legislación que se compensarán con variaciones de salarios y precios que dificultan la cuantificación. De todas formas, es incuestionable que baja los ingresos del trabajo y eleva los del capital. Y no hay ninguna base científica para esperar que semejante estructura aumente el empleo y la formalidad. Estamos ante una iniciativa inequitativa e incierta.

Aunque teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com