ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA TRIBUTARIA 2012


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

La reforma tributaria que se encuentra en discusión por parte del congreso de la república se ha mantenido en reserva absoluta por el Ministerio de Hacienda y solo es posible especular sobre la misma.

Esta reforma ha generado gran expectativa y de lo poco que se ha conocido a la luz pública acerca de ésta se sabe que se regirá bajo los mismos principios que la última reforma aprobada en 2006 y son:

SIMPLICIDAD: se trataba de simplificar el estatuto tributario para hacer la normatividad tributaria más clara y sencilla y de ésta manera disminuir la evasión.

EQUIDAD: principalmente eliminar exenciones y tratamientos especiales.

COMPETITIVIDAD: básicamente se trataba de incentivar la inversión.

ESTABILIDAD: mantener el recaudo de manera que no se generen costos fiscales

Algunos de los principales puntos que se han conocido sobre esta reforma tributaria son:

- La tarifa de impuesto sobre la Renta que está en 33 por ciento se bajaría a una cifra cercana al 25 por ciento, sin gabelas tributarias. Eliminación de descuentos para bajar al 25 por ciento, que se está discutiendo. Habrá una definición de las actividades económicas… caso de quienes arriendan edificios y declaran como hoteles para acogerse a la exención que va hasta el 2032, o empresas que arriendan los bienes y no los venden.

- En materia de impuesto a la renta existen tres tipos de tarifas: Las sociedades comerciales el 33%, empresas en zonas francas 15% y, entidades de régimen especial el 20%. Sobre este tema existe una propuesta de fijar una tarifa de 30%, si la empresa no distribuye utilidades pagaría el 15%, pero si reparte dividendos los socios correrían con el resto de la tributación.

- Existen ocho tarifas de “IVA”, las cuales gravan bienes y servicios, van desde 1,6%, 16%, 20% hasta el 35%, lo ideal ampliar la base a otros bienes y servicios y dejar una tarifa general no superior al 12%, dejando un tarifa de 2% para los bienes excluidos, teniendo en cuenta los productos sensibles de la canasta familiar que no se pueden gravar.

- Se modificaría el tratamiento tributario de las donaciones y de quienes tienen contratos de prestación de servicios y pagan muy baja tasa de retención en la fuente. Tanto empresas como personas naturales.

- En personas naturales se eliminarían los descuentos y se estaría considerando gravar las pensiones altas como si fueran ingresos de trabajo dejando por fuera las pensiones bajas.

- Las personas naturales y pequeñas empresas presentarían declaraciones en forma automática.

- Se haría una ampliación de la base del IVA sinaumentar tarifas y controlando la devolución del IVA que le vale al Estado 8 billones de pesos. Habría un tratamiento especial para el IVA de producto agrícolas.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com