ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria 2012


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA TRIBUTARIA 2012

La última modificación tributaria aprobada por el gobierno ha sido motivo de gran debate y discusión entre congresistas, analistas y distintas clases sociales del país, por los motivos que siempre ha afectada a este país la equidad, en este caso en materia tributaria, la falta de generación de empleo y el elevado índice de empleo informal que afecta al país y muchos otros aspectos que iré tratando.

la idea que impulsa el presidente juan manuel santos para esta reforma reforma tributaria es porque quiere hacer de colombia un país más equitativo, ya que el actual sistema tributario no contribuye a mejorar la equidad antes y después de pagar impuestos. “en todos los países que tienen un régimen tributario medianamente progresivo, la equidad mejora antes y después de pagar impuestos”.

Es de conocimientos de todos la gran desigualdad que se presenta entre las distintas clases económicas donde el pobre padece cada dia de ser ms pobre y el rico de acumular cada vez mas riqueza. En el caso colombiano, nuestro sistema tributario promueve la inequidad porque quien tiene un salario de ocho, diez o doce millones de pesos acaba pagando menos que la persona que gana un salario mínimo o que gana tres millones y medio de pesos. Pagan menos los que ganan más, por lo cual se crea el sistema que llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) con el que se quiere lograr que se cree una curva “progresiva” de tributación (a mayores tasas, mayores ingresos).

De esta manera, el 96% de los colombianos que actualmente ganan menos de $3.350.000 (asalariados o independientes) no pagarán impuesto a la renta, ni retención a la fuente, es decir, tendrán cero pesos de impuesto.

para las personas que ganan a partir de $3.350.000 comienza el impuesto de renta con una tarifa de 1% que sube hasta el 3% cuando la persona tiene ingresos cercanos a los $6 millones, y termina cuando llega a los $10 millones mensuales, con una tarifa del 7,7%.

La reforma establece para mayores ingresos una curva que sube hasta un tope del 15%. Así, una persona que gana $20 millones o más va a pagar mínimo un 15%.

Se plantea una nueva manera de disminuir la gran cantidad de empleo informal, que es la reducción de los impuestos a la nómina y se refleje en la generación de más empleo por parte del sector privado. Ya que muchos empresarios aseguran que es demasiado costoso enganchar gente porque no solo tienen que pagar el salario, sino que tienen que pagar un sobreprecio: los parafiscales. Los impuestos a la nómina ascienden actualmente al 58,1%, una cifra que contribuye a la informalidad del empleo. se propuso eliminar los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, y cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, correspondientes a los trabajadores cuyos salarios no superen diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El funcionamiento del SENA e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com