ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS ECONÓMICOS QUE GENERÓ EN LAS PERSONAS NATURALES Y EN LOS PROFESIONALES DEL ÁREA CONTABLE DE LA CIUDAD DE QUIBDÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA 1607 DE 2012


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.598 Palabras (43 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 43

EFECTOS ECONÓMICOS QUE GENERÓ EN LAS PERSONAS NATURALES Y EN LOS PROFESIONALES DEL ÁREA CONTABLE DE LA CIUDAD DE QUIBDÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA 1607 DE 2012

WENDY MENA MORENO

CLAUDIA PATRICIA GRANJA MURILLO

ALEXA DEL CARMEN TAPIA CÓRDOBA

SINDY YIRLEY MOSQUERA ORTEGA

SIRLENY PALACIOS PALACIOS

SANDRA PATRICIA PEREA MURILLO

DOCENTE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

“DIEGO LUIS CÓRDOBA”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA ACADÉMICO: CONTADURÍA PÚBLICA

NIVEL VIII DIURNO

INVESTIGACIÓN CONTABLE

QUIBDÓ, ENERO DE 2016

INTRODUCCIÓN

Desde que existe la Reforma Tributaria 1607 de diciembre 26 de 2012, la legislación colombiana impone el deber a las personas naturales de cumplir con las obligaciones tributarias del impuesto de renta establecidas en la Ley. La obligación tributaria de la Reforma 1607 de 2012 surge entre el Estado y las personas naturales, constituyendo un vínculo de carácter personal, y de obligatorio cumplimiento.

Es por ello, que la mayor parte de los ingresos fiscales del Estado provienen del impuesto de renta y complementarios, que pagan los contribuyentes en cumplimiento de las disposiciones legales. La importancia de éstos, desde el punto de vista financiero, está relacionada con la cantidad de recursos que producen anualmente, por medio de una presión fiscal ejercida a los contribuyentes; por consiguiente, el Estado aplica y planifica una política fiscal, cuyas medidas influyen en el nivel de precios, producción, inversión y empleos generados en el país.

Es importante resaltar,que el contribuyente debe estar bien informado acerca de las obligaciones tributarias a las cuales está sometido con el fin de poder cumplirlas y de esta forma poder evitar sanciones y enfrentar fiscalizaciones por parte de la Administración de Impuestos.Sin embargo, algunos delos contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, no poseen asesoramiento idóneo o conocimiento acerca de la norma, por tanto, no hacen el diligenciamiento de la declaración y evaden el pago de la misma.

Ahora bien, se podía considerar que la principal fuente de ingresos en los contribuyentes, está dada por la distribución y comercialización de muebles y enseres, entre otros; lo que no permite librarse de la responsabilidad de ayudar con los gastos públicosde la Nación, dado a que anualmente los contribuyentes obtienen ingresos superiores a los topes que plantea la Ley para declararel impuesto de renta y complementarios.

Esta situación trae consigovariosefectos, entre los cuales se destacan la predisposición o falta de conocimiento por parte del contribuyente para cumplir con su obligación, el no poseer los recursos monetarios para el pago de la misma, entre otros; convirtiéndose en una prioridad determinar los cambios que tiene está para cumplir con los deberes formales establecidos en la Ley.

Las evidencias apuntan a pensar que podría tener que ver con los factores como la vinculación a ser nuevos contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, el desconocimiento de la Ley, la falta de asesoramiento o las omisiones involuntarias, o quizás otros, como la falta de cultura de pago, la carencia de control de la Administración Tributaria, entre otros.

La presente investigación se plantea como propósito analizar los cambios económicos que generó la implementación de la Reforma Tributaria 1607 de diciembre 26 de 2012 a las personas naturales y a los profesionales del área contable de la ciudad de Quibdó. Su contenido está organizado de la siguiente manera: En el Capítulo I, se encuentra el planteamiento del problema, la formulación del problema, los objetivos y la justificación de la investigación.

El Capítulo II, comprende el marco teórico, que se encuentran los antecedentes, las bases teóricas, los términos más utilizados y legales de la investigación, en el Capítulo III, el cual comprende: tipo de estudio, población y muestra, técnica e instrumentos de recolección de datos, fuentes técnicas de procesamiento y análisis de datos, en el Capítulo IV se presenta el análisis de los resultados, y finalmente en el Capítulo V las conclusiones y recomendaciones.

  1. SELECCIÓN DEL TEMA

EFECTOS ECONÓMICOS QUE GENERÓ EN LAS PERSONAS NATURALES Y ENLOS PROFESIONALES DEL ÁREA CONTABLE DE LA CIUDAD DE QUIBDÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA 1607 DE 2012. (Ver anexo 1)

  1. Problema de Investigación
  1. Planteamiento del Problema

Las leyes en materia tributaria en Colombia, permitieronla legislación de la Reforma Tributaria 1607 de diciembre 26 de 2012, por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Esta Ley consta de 198 artículos que desarrollan diferentes aspectos tributarios y contables como el impuesto de renta que impacta tanto a personas naturales, como a profesionales del área contable.

Antes de que existiera la ReformaTributaria 1607 de 2012, la Ley clasificaba como declarantes a los asalariados, trabajadores independientes y demás personas naturales (pequeños comerciantes, artesanos, tenderos, etc.), para quienes regían topes diferenciales respecto a sus ingresos brutos, dado que en el año 2012 tributaban aquellas personas naturales con ingresos superiores a $85.962.000.

A partir del año 2013,el Gobierno Nacional amplió la cobertura de nuevos contribuyentes, obligando a 149.874,48 personas naturales del municipio de Quibdó a declarar el impuesto de renta y complementarios, correspondiente al 36% delos 416.318 habitantes aproximadamente del Departamento del Chocó, según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) del año 2005; notándoseun aumento a las rentas del 24%aproximadamente, dado que anteriormente solo declaraban 95.919,66 personas naturales.

Estos contribuyentes declaran por haber obtenido ingresos brutos superiores a $37.577.000 (1.400 UVT * 26.841 valor de la UVT) haya sido por salarios, préstamos, ventas y hasta por haber negociado un carro; todo con el objetivo de lograr la reducción del déficit fiscal, de la desigualdad y la pobreza, y ademástener control y mayor recaudo sobre las rentas nacionales, debido a que en el año 2013 se recaudó $99 billones en impuestos y la meta del 2014 era superar los $110 billones,es decir, el 8% más que en el 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com