ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria 2012


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

BOMBAS MUNICIPALES

La palabra "derivados" encierra en si un contrato financiero cuyo valor se deriva de un elemento de referencia, el cual puede ser una acción, un bono, una moneda o una tasa de interés, suena complicado y técnico, pero su comprensión no es realmente tan difícil. Un derivado es esencialmente una forma elegante de decir que una apuesta se ha hecho. En un principio, estas apuestas fueron diseñadas para cubrir el riesgo, pero hoy el mercado de derivados ha crecido en una montaña del abuso como nada que el mundo haya visto antes. Las estimaciones del valor nocional del mercado de derivados en todo el mundo van desde $600 billones todo el camino hasta $ 1.5 trillones. Teniendo en cuenta que el PIB de todo el mundo es alrededor de $ 65 billones de dólares. El peligro para el sistema financiero mundial planteado por los derivados es tan grande que en algún momento fue llamó un arma financiera de destrucción masiva.

Por ahora los derivados han desempeñado un papel crucial en la amplificación de la crisis y en lugar de atacar el problema se les ha permitido llevar la crisis en una espiral fuera de control. El resultado es la bomba de tiempo de 600 billones de dólares que está a punto de explotar. Es el valor nocional o total del apalancamiento mundial permitido que por efecto de magia se pueda favorecer el sector financiero. Una magia que permitió crear dinero desde la nada y que multiplicó por 100 y 200 veces cada euro real. Situación que no fue prevista por los diferentes gobiernos locales que por su falta de experiencia realizaron operaciones en derivados. Estos gobiernos pretendieron realizar de los swaps una forma de abaratar el nivel de endeudamiento de sus gobiernos. Es el caso de varios gobiernos de los países de Alemania, Francia. Italia, y Estados Unidos donde varios estados autorizaron mediante actos legislativos a los municipios el uso de derivados. El uso de estos derivados y/o la falta de conocimientos de cada municipio del funcionamiento de estos tipos de transacciones conllevo a varias crisis que terminaron en tribunales y pérdidas para estos gobiernos. A la vez estos entes gubernamentales cuando se vieron en aprietos, ocultaron las pérdidas y se vieron obligados a intentar recuperar su flujo mediante nuevos contratos de derivados más riesgosos.

La decisión de recurrir a nuevos contratos swaps mediante unos tipos de tasas fijas y variables fueron decisiones erradas ya que lo provoco fue que las diferentes entidades afianzara mas sus perdidas, estos recurrieron a varios tipos de operaciones de contratos, donde cada uno de estos era mas arriesgado que el anterior, uno de estos contratos fue cuando los municipios emitieron bonos con una tasas de interés flotante y contrataron inversiones mediante swaps con una tasa de interés fija, mucho mas baja de la que habría pagado los municipios, estos errores presentaron un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com