ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS EDUCATIVAS: LOGROS Y LIMITACIONES EN LA BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD Y LA CALIDAD


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Curso: Teoría y Política Educacional

Evaluación 2 grupal.

REFORMAS EDUCATIVAS: LOGROS Y LIMITACIONES EN LA BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD Y LA CALIDAD

La implementación desde los años 90 de serios esfuerzos de Reforma Educativa, si bien han significado expansión en cobertura y acceso a la educación en sus distintos niveles, dando a conocer la elevación de ciertos indicadores respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje, no han sido capaces de revertir los resultados sociales de aprendizaje. Institucionalidades en discusión y enfoques ideológicos no comunes, han dificultado la comprensión de dichos fenómenos.

La tarea a desarrollar es grupal y debe apoyarse en las siguientes lecturas:

-     Bellei, C. (2003) “Ha tenido impacto la Reforma Educativa en Chile”

-     Donoso, S. (2005) “Reforma y política Educacional en Chile 1990-2004: El Neoliberalismo en crisis”

A partir de las siguientes citas textuales, deberán explicar, fundamentar y ejemplificar dichas observaciones. Dando forma a:

  1. La redacción de un informe escrito tipo abstract[1] (no mayor a una carilla) que integre y problematice los planteamientos principales de los autores contenidos en los textos. Será necesario que como grupo se incorporen las reflexiones y posturas frente a las temáticas.
  2. Una disertación grupal donde muestren con claridad las resonancias que les deja la lectura de Bellei y Donoso junto con las propias reflexiones, alcances, ejemplificaciones etc del contexto que el grupo conoce. La exposición debe tener un apoyo visual adecuado a los propósitos de la evaluación (se sugiere un PPT) y cada grupo dispone de10 a 15 minutos para compartir su trabajo.

(Tanto el abstract como el apoyo visual debe ser enviado con   un día de anticipación al profesor)

A partir de las siguientes citas textuales, deberán explicar, fundamentar y ejemplificar dichas observaciones. Dando forma a:

Las citas son:

"…la reforma educativa chilena ha sido un esfuerzo país de significación por actualizar las capacidades de los estudiantes a las necesidades del mundo globalizado. En materia de oportunidades educativas para los más desfavorecidos los datos son incuestionables, pero su impacto sobre la calidad educativa y en la reducción de la desigualdad demandan más de lo realizado hasta la fecha…” (Donoso, S.; 2005).

Equidad y calidad.

Chile es un pais particular, en terminos de tener colegios particulares subvencionados.

“…Si en cambio se define la equidad como satisfacción del principio de igualdad de oportunidades expresado a través de la obtención de altos logros escolares con independencia del contexto de origen, la reforma muestra todavía ser claramente insuficiente” (Bellei, C.; 2003).

Concluyo algo que todavia es real.  Como vehiculo no está funcionando, usar gráficos, todos los resultados están estratificados. No ha pasado.  Ley de inclusion, el impacto se verá en muchos años más.

 El origen de cuna marque tanto la vida de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com