ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DEL SERVICIO DE LA POLICIA CON LAS NORMAS INSTITUCIONALES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DEL TEMA

La relación del servicio de policía con las normas constitucionales e internacionales de derechos humanos, ha sido muy significativa ya que la actividad de policía está regida bajo normas internacionales de derechos humanos y el estado colombiano se ha comprometido a cumplir.

La Constitución política de Colombia definió las autoridades del país, como aquellas que están, “instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Desde la condición de autoridad estatal, la Policía Nacional, está definida en la carta magna como “Un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la nación. Es una institución de servicio que garantiza las condiciones para la convivencia pacífica de los ciudadanos”.

Es decir la policía nacional es la responsable de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, de todos los habitantes del territorio Colombiano, todo esto va asociado a la corresponsabilidad de los organismos del estado y la misma comunidad, donde se debe realizar un trabajo mancomunado en la parte preventiva.

El fin primordial de la policía nacional de Colombia, es el “mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades”, es decir la policía nacional está obligada a proteger los Derechos Humanos y garantizar su ejercicio, a través de la preservación del orden público y la tranquilidad ciudadana, la construcción de una cultura de seguridad ciudadana y al ejercicio de la autoridad que le ha sido conferida por el Estado para prevenir, controlar e investigar la comisión de delitos y contravenciones.

La actividad del servicio de policía está destinada a la protección de los derechos fundamentales tal como lo establece la Constitución política de Colombia, en Pactos, Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia.

La actividad policial está regida por la Constitución Política, la Ley y los Derechos Humanos. Por tal motivo es una obligación de todos los miembros que hacemos parte de esta institución, velar por que se respeten los derechos humanos a todas las personas que se encuentren dentro del territorio Colombiano.

La Policía nacional con el fin de dar cumplimiento a la misionalidad otorgada por la Constitución Política, se orienta y se basa por las Leyes y reglamentaciones institucionales, donde se establecen parámetros procedimentales bajo los cuales se debe desarrollar la labor policial.

La policía esta instituida para proteger a los habitantes del territorio colombiano en su libertad y en sus derechos que de esta derivan, por los medios y con los límites estatuidos en la Constitución Nacional, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com