ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO DE POLICÍA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 5

SERVICIO DE POLICÍA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

La relación del servicio de policía con las normas constitucionales e internaciones de derechos humanos, ha sido muy significativa ya que la actividad de policía está regida bajo las normas internaciones de derechos humanos y el estado colombiano se ha comprometido a cumplir.

La Constitución Política de Colombia, definió las autoridades del país, como aquellas que están, “instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y el de los particulares”.

Desde la condición de autoridad estatal, la Policía Nacional, está definida en la carta magna como “Un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la nación, Es una institución de servicio que garantiza las condiciones para la convivencia pacífica de los ciudadanos”.

Es decir la Policía Nacional, es la responsable de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, de todos los habitantes del territorio colombiano, todo esto va asociado a la corresponsabilidad de los organismos del estado y la misma comunidad, donde se debe realizar un trabajo mancomunado en la parte preventiva.

El fin primordial de la Policía Nacional de Colombia, es el “mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades”, es decir la Policía Nacional está obligada a proteger los Derechos humanos y garantizar su ejercicio, a través de la preservación del orden público y la tranquilidad ciudadana, la construcción de una cultura de seguridad ciudadana y al ejercicio de la autoridad ciudadana que le ha sido conferida por el Estado para prevenir, controlar e investigar la comisión de delitos y contravenciones.

La actividad del servicio de policía esta destinada a la protección de los derechos humanos fundamentales tal como lo establece la Constitución Política de Colombia, en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia.

La actividad policial esta regida por la Constitución Política, la Ley y los Derechos Humanos. Por tal motivo es una obligación de todos los miembros que hacemos parte de esta institución, velar por que se respeten los derechos humanos a todas las personas que se encuentran dentro del territorio Colombiano.

La Policía Nacional con el fin de dar cumplimiento a la misionalidad otorgada por la constitución política, se orienta y se basas por las leyes y reglamentos institucionales, donde se establecen parámetros de los procedimientos bajo los cuales se debe desarrollar la labor policial.

La policía esta instituida para proteger a los habitantes del territorio colombiano en su libertad y en sus derechos que de esta deriven, por los medios y con los limites estatuidos en la Constitución Nacional, en la Ley, en las convenciones y tratados internaciones, en el reglamento de policía ty en los principios y valores universales del derecho.

Los elementos constitutivos de la facultad de policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com