ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio de policia con las normas constitucionales e internacionales de derechos humanos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

SERVICIO DE POLICIA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

La constitución Política de Colombia, como norma superior del ordenamiento jurídico colombiano enmarca dentro de su parte dogmática los principios y derechos fundamentales de todo ciudadano nacional o extranjero que habite en este País, de igual manera crea mecanismo de protección para los ciudadanos así como cuerpos de policía y fuerza pública encargados de proteger a los habitantes de Colombia.

“ARTICULO 218. La ley organizará el cuerpo de Policía. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz…”

Siendo la carta política de 1991 de carácter vinculativo y normativo, renovó la constitución de 1986 adhiriendo normas a nuestro sistema que son de obligatorio cumplimiento pero también vinculando al ciudadano, otorgando una serie de derechos fundamentales a los ciudadanos que no existían en la anterior carta política, estos están ligados con los Derechos y normas constitucionales internacionales respecto del tema de la Protección de Derechos Humanos.

En el año de 1948 es creada la Organización de las Naciones Unidad ONU después de la segunda guerra mundial, con el único fin de combatir la violación de los derechos humanos y de la cual Colombia es un Estado miembro.

La principal problemática que afecta a Colombia en cuanto al tema de la violación de los Derechos Humanos, es la constante pelea con los grupos al margen de la ley, BACRIM, guerrillas campesinas entre otros, que someten a los ciudadanos a continuos ataques a su integridad física, personal, sentimental, sexual.

En el desarrollo de la labor de Policía, el principal objetivo es la protección de estos Derechos Fundamentales por encima de la integridad propia, el ser policía significa un sacrificio de vida personal por la colectiva, dentro de la normatividad existente en la institución se evidencian manuales que nos conllevan a cómo actuar frente a determinadas situaciones diarias, a continuación realizaremos una comparación de los derechos Internacionales con la actividad Policial consagrada en la Constitución Política de Colombia.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 ART 1 “…Todos los seres humanos nacen libres e iguales…deben comportarse fraternalmente los unos con los otros…

 ART 2 “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política…”

 ART

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com