ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Venezuela-Rusia


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

Las Relaciones Internacionales tienen su causa más profunda en la necesidad de las naciones de establecer relaciones de correspondencia con su entorno, con el objeto de beneficiarse y contribuir con el desarrollo interno de cada nación, por lo general, en el marco de la cooperatividad, y en algunas ocasiones, en el ámbito del conflicto.

Venezuela no escapa de esta realidad, como toda Nación Independiente toma parte en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional o mundial, como también en una serie de organismos internacionales de carácter especializado, consolidando de este modo las orientaciones generales de su política exterior.

El manejo del derecho internacional en Venezuela se ve claramente expresado en los siguientes artículos de la Constitución vigente de la Republica Bolivariana de Venezuela:

Artículo 152. Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.

Artículo 155. En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República celebre, se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración.

Esto conlleva a mayor entendimiento de la bilateralidad económica entre Venezuela y Rusia.

o Antecedentes de las relaciones entre la Republica de Venezuela y la Republica Rusa

Rusia y Venezuela mantienen formalmente relaciones desde 1975 cuando se establecen convenios en materias cultural, científica y tecnológica.

Estos acuerdos no fueron fortalecidos por parte de los anteriores gobiernos,

debido a la influencia de los otros países.

Los convenios se ubicaron en el contexto de la llamada Guerra Fría y en conflicto Este-Oeste.

Luego de la caída del muro de Berlín en la década de los 90 y con el comienzo de los procesos sociales en contra de las medidas neoliberales en Venezuela, se empezó a estructurar bases político sociales que serían asumidas con la llegada de la gestión del presidente Hugo Chávez Frías en 1999, quien al mantener una política exterior soberana y libre de injerencias extranjeras fortalece las relaciones

diplomáticas con la Federación Rusa.

Para el año 2001 ambos gobiernos suscribieron cuatro acuerdos en materias de

educación, de deportes y de ciencia y tecnología.

En el ámbito educativo estos convenios buscaban favorecer iniciativas de cooperación y realizar actividades de divulgación, de implementación de becas, así como fortalecer en el ámbito deportivo los entrenadores por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND) para mejorar los resultados en distintas disciplinas en

provecho de la experiencia rusa en esta área.

En lo científico se destacan los pasos para lograr la independencia tecnológica por medio de la realización de esfuerzos, con el fin de fomentar la colaboración entre los científicos venezolanos y rusos, así como otros intercambios de interés mutuo.

Asimismo, para el año 2001 las relaciones bilaterales directamente entre los mandatarios de Rusia y de Venezuela, Vladimir Putin y Hugo Chávez Frías, respectivamente, comienzan con la firma de acuerdos de interés mutuo, lo que produjo un cambio en el ámbito político importante para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, energéticas, científico tecnológicas, en defensa y en

materias educativa e intercambio cultural.

Con este paso se intenta diversificar y profundizar el diálogo político bilateral y multilateral, a fin de ampliar la cooperación con miras al establecimiento de una alianza estratégica incluidos aspectos comerciales, turísticos, la concertación de temas de interés como el precio del petróleo, la cooperación entre las provincias, el incremento de las cooperaciones política, económico-comercial, científico-tecnológica, técnico-militar

Y es por esa razón que las relaciones entre Venezuela y Rusia son parte de una senda estratégica importante que se ha consolidado en materia tecnológica, energética, política, cultural y militar para ambas naciones. En el año 2006 Venezuela se vio incluida en un convenio con Rusia para la obtención de suministros militares, armas de fuego, transporte, militar aéreos y terrestres, destacándose los aviones Sukhoi-30, rifles Kalashnikov y contrato de ventas que incluía una licencia para la producción del fusil AK-103 en Venezuela.

Los suministros militares impartidos por Rusia, el gobierno venezolano solicitó la obtención del mismo para la defensa de la patria bajo cualquier ataque extranjero o ajeno a la nación. Los principales productos, en la lista son:

• Tanques T-72

• Rifle Kalashnikov

• Aviones Sukhoi-30

A continuación, algunos datos sobre las relaciones entre Venezuela y Rusia:

Energía y minas

Rusia es el segundo mayor exportador mundial de petróleo y el líder productor de gas. Venezuela, miembro de la OPEP, tiene las mayores reservas de crudo de Latinoamérica y un 7,9 por ciento de las reservas probadas a nivel global, de acuerdo a la Revisión Estadísticas de Energía Mundial de BP.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un consorcio de empresas rusas, incluyendo la gigante pública Rosneft varios y la privada Lukoil, desarrollarán el campo Junín 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco, con un potencial de producción de 450.000 barriles por día (bpd).

El proyecto, en el que PDVSA tendrá el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com