ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DEL PODER HISTORICAS ECUADOR


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

RELACIONES DEL PODER HISTORICAS

Antes del Sr Luis Noboa Naranjo la hacienda la Clementina estuvo bajo la propiedad de Clemente Ballén , banquero y hombre público, fallece en parís 1893 , fueron sus herederos quienes posterior a su muerte venden la clementina a representantes de un banco alemán, los que mantuvieron a la hacienda de ‘‘viento en popa’’ produciendo cacao por aproximadamente dos décadas, un año después de la II guerra mundial (1940) vendieron la hacienda, la compro una compañía sueca cuyo propietario era el reconocido Iván Bohman, fue en ese entonces que ya se cultivaba banano; en 1878 la finca la finca fue adquirida por Luis Noboa Naranjo, quien administra la hacienda hasta su fallecimiento , en 1997 Álvaro Noboa completa el 50 por ciento de acciones de la compañía bananera, tras ganar un juicio a sus hermanos.

EL SISTEMA que por generaciones históricas se han dado en la clementina es de tipo feudal debido a que es una economía netamente agrícola en donde, ya que se da el que el señor feudal tiene sus tierras y hay un grupo de personas a cargo de estas que trabajan, él les daba comida y un salario.

EXPROPIACIÓN

El SRI (Servicio de Rentas Internas) ha embargado la mayor hacienda bananera del señor Álvaro Noboa para cobrar los $ 102 millones que debe por concepto de impuestos. Acto que bajo mi opinión fue justo, al mismo tiempo de esto se presenta un desafío muy significativo para el remate de dicha hacienda.

En situaciones como esta, los trabajadores deben ser los accionistas mayoritarios, a fin de que no continúe otro ricachón haciendo lo mismo que hacía Alvarito; porque ellos, los trabajadores son los verdaderos dueños de esa "riqueza", ellos la hacen producir y la cuidan. Ya es necesario que se haga justicia con quienes son los verdaderos accionistas de esta tierra, y es ahí donde el gobierno tiene un gran reto.

Cronología

• La familia de Clemente Ballén se registra como primera dueña de la hacienda La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, de Babahoyo.

• 1922 Los Ballén la venden a un banco alemán. Dos décadas después la compra una firma sueca, que decide sembrar banano.

• 1978 Luis Noboa Naranjo adquirió la hacienda, en donde expandió la bananera. La administró hasta su fallecimiento, en 1995.

• En 1997 Álvaro Noboa completa el 50 por ciento de acciones de la compañía bananera, tras ganar un juicio a sus hermanos.

Bibliografía:

-Tomado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com