ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DE PODER EN EL AULA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  15.768 Palabras (64 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 64

EJE TEMÁTICO Nº 5.-

RELACIONES DE PODER EN EL AULA

Presentamos a continuación un material originado en San José de Costa Rica, que, si bien fue realizado en el ámbito de una investigación en el Nivel Inicial, lo mismo interesa, pues las relaciones de poder se recrean en todos los niveles educativos y de este informe se puede aprender cosas interesantes relativas al tema y pensarlas en relación a lo que ocurre en la Educación de Jóvenes y Adultos.

Por CHAVES SALAS, M. S. Ana Lupita; . Facultad de Educación

Escuela de Formación Docente-IIMEC. Universidad de Costa Rica.

Introducción.-

La educación como práctica social y política transmite la cultura dominante mediante el intercambio social, el currículum, el lenguaje y las relaciones de poder que se dan en el aula y en la institución. De tal manera, en el jardín de infantes, las niñas y los niños van asimilando los contenidos del currículum y van configurando su cuerpo de ideas y representaciones subjetivas conforme a los intereses de los grupos hegemónicos. Desde esta perspectiva, es urgente examinar las relaciones de poder que los y las educadoras generamos en nuestras aulas y que, por lo general, nos llevan a actuar como reproductoras de prácticas sociales discriminatorias y enajenantes. Por tal razón, elaboré un proyecto de investigación con el fin de develar la acción pedagógica en un salón de clase de educación inicial con el propósito de observar, interpretar y analizar las relaciones de poder que se dan entre la maestra, los niños y las niñas; y de esta manera descubrir significados, mensajes, signos y actitudes que se trasmiten en la actividad cotidiana del aula. Este estudio cualitativo lo desarrollé durante el curso lectivo de 1.999 en un jardín de infantes de zona urbana del Ministerio de Educación Pública ubicado en la San José, capital de la República. En la presente comunicación presento la metodología, algunos antecedentes teóricos sobre el tema y una serie de reflexiones producto del análisis realizado hasta el momento.

Interpretando la realidad del aula.-

La experiencia se realizó interactuando con una educadora y un grupo de niños o niñas en una aula de educación inicial que atiende una población de estrato social medio y medio-bajo. El propósito fue observar los intercambios sociales y las relaciones de poder que se da en el salón de clase y de esta manera interpretar y analizar cómo se reconstruye la cultura individual y grupal mediante las relaciones interpersonales, la organización del espacio, el currículum explícito y oculto que se desarrolla en el aula.

Las observaciones las realicé en diferentes momentos del curso lectivo: al inicio, a medio periodo y al finalizar el año. Para recolectar la información utilicé técnicas directas como la observación participante y las entrevistas, y también técnicas indirectas como el análisis de documentos oficiales.

La información la recogí mediante el diario de campo, donde anoté interacciones, movimientos, diálogos, hice diagramas y dibujos. También utilicé el video, la grabación y la fotografía. En cuanto a los documentos la maestra me facilitó el planeamiento anual, los planeamientos quincenales o mensuales, las minutas, las crónicas, las circulares y el material que prepara para las y los pequeños, también obtuve trabajos que los infantes realizaron. Le solicité a la docente que hiciera un relato de experiencias, para lo que elaboré una serie de preguntas en relación con su formación profesional, vocación y expectativas como educadora. A la vez, tuve varias sesiones de trabajo con la educadora a fin de ir analizando la información.

El análisis lo hemos realizado de manera progresiva mediante la técnica de triangulación, el cual aún no se ha concluido.

Plataforma teórica.-

El proceso investigativo se ha guiado a partir de los postulados teóricos que se describen seguidamente.

• Nuestra sociedad capitalista-patriarcal reproduce la cultura hegemónica

Nuestra sociedad capitalista y patriarcal se ha caracterizado por una desigual distribución del ingreso que se concentra en sectores minoritarios y de sexo masculino, lo que produce grandes diferencias en términos económicos y culturales entre los diversos sectores de la sociedad

Los grupos hegemónicos mantienen el dominio de los medios de producción y del poder sobre las clases subalternas. En esta dinámica se limita la participación de ciertos sectores en los procesos de producción y consumo (nivel estructural) lo que se articula con una condición de desigualdad cultural (nivel superestructural) (García Canclini, 1.995).

Por tanto, la reproducción de las desigualdades en la sociedad son producto de las relaciones sociales y del contexto económico y político como totalidad articulada, donde la práctica social contribuye a la internalización de la cultura dominante por parte de los grupos populares que los lleva a percibir y comprender la realidad de acuerdo con los intereses y las necesidades de los grupos hegemónicos; como forma de dominación ideológica.

La transmisión del capital cultural acumulado de generación en generación se encarga de internalizar la cultura dominante en los sectores subalternos, lo que contribuye a perpetuar y legitimar la hegemonía económica-social y cultural de los que tienen el poder, este proceso de endoculturación se da en la vida cotidiana de manera consciente e inconsciente, en el diario vivir e influye a todas las personas y grupos, aún aquellos que no ha tenido acceso al aparato escolar. (Araya, Cedeño y Salas, 1.988)

En el proceso de legitimación del orden establecido participan las diferentes instituciones sociales, entre ellas, la familia, los medios de comunicación y la escuela donde se institucionaliza el proceso educativo; en ella se transmite y reproduce la cultura dominante y las diferencias por género con una función dirigida al control simbólico y social. Como bien lo afirma Apple (1.995) la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.4 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com