ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION PODER Y LIDERAZGO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas que busca resolver esta unidad:

¿Qué es el poder?

Es la capacidad que tiene un individuo para controlar los recursos y beneficios de otras personas, ya sea por medio de la fuerza, capacidad, energía o dominio.

¿Qué es el poder de negociación?

Es una relación dual que tiene como misión un gana – gana, mejorando condiciones de tiempo, recursos y logrando un beneficio para las dos partes, resolviendo problemas y llegando a acuerdos inteligentes por medio del dialogo, que satisfaga los intereses de cada una de las partes, que resuelva los intereses de conflicto y que sea duradero y justo.

¿Cuáles son las fuentes que activan los instrumentos de poder?

Las fuentes de poder son aquellas razones que justifican el uso de las bases de poder. Según French y Raven, existen 5 tipos de poder y son los siguientes:

Legítimo: los roles se basan en una jerarquía según la organización y los subordinados deben estar dispuestos a que exista autoridad, por ejemplo: el ejercito o una empresa.

Experto: las personas adquieren autoridad basados en las aptitudes y conocimientos que adquieren, también según el grado de competencia. Por ejemplo: un analista financiero.

Carismático: persona con cualidades, popularidad y muy carismáticos con empatía hacia la gente, que logra tener un poder particular. Por ejemplo: un Gerente empírico.

Conexión: se basa en las relaciones interpersonales que tenga el líder, de esta manera es más fácil pedir favores de terceros, alcanzando lo propuesto.

De recompensa: se basa en un líder que recompensa a sus pupilos, mediante ascensos, premios, elogios, entre otros.

Coercitivo: Capacidad que tiene un líder para castigar o sancionar, los subordinados tienen temor de no cumplir los objetivos porque esto puede ocasionar despidos, eliminación de privilegios, ascensos, entre otros.

¿Cuáles son los instrumentos de poder?

Los instrumentos de poder son la autoridad, el carisma, la actitud, la aptitud, habilidades, el buen liderazgo, el ejemplo, entre otros.

Adicionalmente, los negociadores deben utilizar algunos instrumentos de poder en medio de una negociación cuando:

• Obtienen la mayor cantidad de información posible de la contraparte,

• Analizar muy bien lo que ofrece la contraparte

• Analizar e identificar las fortalezas y debilidades que tiene cada una de las partes.

• Preparar una lista de concesiones para realizar a la contraparte.

¿Dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com