ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DEL CÍRCULO DE PRAGA CON EL ESTRUCTURALISMO Y LAS ESCUELAS DE COPENHAGÜE Y NORTEAMERICANA


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Relación de la gramática del Círculo de Praga con el estructuralismo y con las escuelas de Copenhagüe y norteamericana

El estructuralismo como corriente lingüística ha pasado por diferentes etapas y ha tenido, a su vez, diversas orientaciones. Y aunque sus ideas y principios fueran propagados ya en periodos anteriores, sin mayor trascendencia, el punto de partida de esta corriente es el “Curso de lingüística general” del reconocido gramático suizo Ferdinand de Saussure; es él quien sienta las bases del estudio sistemático de la lengua, a partir del análisis de las dicotomías: lengua / habla, sincronía / diacronía, así como su estudio del signo lingüístico.

En este contexto surgen las diferentes escuelas, cada cual con eximios representantes que con sus prolijos aportes, dieron una orientación específica a la corriente estructuralista. Así pues, el Círculo Lingüístico de Praga aparece con su característica concepción funcional de los fenómenos lingüísticos y cuyos estudios dotaron de especial importancia a los aspectos fonológicos y morfológicos de la lengua, introduciendo así el término de oposiciones privativas en ambas disciplinas. Del mismo modo, marcaron el inicio del estudio sintáctico con su teoría sobre la perspectiva funcional de la oración.

También la Escuela de Copenhagüe constituyó una gran influencia dentro del estructuralismo europeo, con su intento de construir una teoría lingüística general apta, por su rigor, para ser aplicada a cualquier lengua; su más insigne representante, Hjelmslev, retomó las ideas de Saussure, pero a su vez se distinguió de la Escuela de Praga en sus definiciones de los fenómenos lingüísticos así como en su nueva terminología, empleada en una innovadora teoría gramatical que él mismo denominaría “Glosemática”.

Luego Sapir y Bloomfield, representantes de la escuela norteamericana, hacen grandes aportes en morfología con la llamada “conmutación de las unidades” y en sintaxis, con su intento de hacer un inventario de las varias posibilidades universales de construir una oración.

Como se puede observar, a pesar de que cada escuela estructuralista enfocó los fenómenos lingüísticos desde un particular punto de vista, todas estas concepciones parten de principios fundamentales, característicos de esta corriente: funcionalidad, sistematicidad, oposición y neutralización; pues, la corriente estructuralista se propone analizar las lenguas en sus rasgos funcionales, reduciéndolos a sus elementos mínimos mediante procedimientos de identificación y análisis, por tal razón su orientación general es analítica.

En tal sentido, es prudente subrayar el hecho de que, a pesar de las contradicciones e innovaciones tanto teóricas como terminológicas de los representantes de las escuelas estructuralistas, lo fundamental de todos los estudios y aportaciones radica en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com