ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Familia Y Escuela


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION DE INSTITUCION

Todas las sociedades poseen una herencia acumulada de conocimientos, valores y reglas de conducta que se transmiten de generación en generación, y que permiten desarrollar formas indirectas de cubrir las necesidades económicas y regulares las relaciones sexuales y la procreación.

Al conjunto de pautas de comportamiento, recurrentes y estables, que tienen como finalidad especifica satisface cada una de estas necesidades, se la denomina institución.

Una institución es un segmento de la cultura. La cooperación entre los individuos (y grupos) a que antes aludíamos, se encauza a través de los roles, que son las unidades básicas en una institución social. Una institución es un racimo coherente de coherentes de roles, que son las unidades básicas en una institución social. Una institución es un racimo coherente de roles y status que cristalizan en el desempeño de una función social relevante.

TIPOS DE INSITUCIONES.

a) Instituciones primarias. Son aquellas que cumplen funciones que se suponen esenciales para la supervivencia del individuo y del grupo como tal y que, por tanto, poseen un elevado grado de universalidad y fuerza vinculante para el individuo. Las instituciones económicas o familiares, son de este tipo.

b) Instituciones secundarias. Se refieren a instituciones parciales y menores. Se agrupan en torno a las instituciones básicas para complementarlas. No las tenemos que encontrar en todas las culturas, ni tampoco tienen que estar todos los miembros de una determinada cultura participando de ella, es decir, carece de vinculación.

CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES.

a) a pesar de su especialización funcional, las instituciones están interrelacionadas. La sociedad es un sistema estructurado en el que sus distintos elementos están interconectados y son interdependientes.

b) Las instituciones son relativamente permanentes e indiferentes a las variaciones individuales. Los individuos se integran en el sistema social y se encuentran con las instituciones ya dadas. No tienen que descubrirlos o investigarlos por sí mismos. Su participación social se realiza mediante la aceptación de roles institucionalizados que él no inventa, sino que social se realiza mediante la aceptación de roles institucionalizados que él no inventa, sino que aprende en la socialización.

c) Las instituciones actúan como agentes de estabilidad social. Su permanencia garantiza la comunidad cultural a través del tiempo y aporta a los individuos la sensación de seguridad que se deriva de saber que su actuación se ajusta a los cauces socialmente aceptados.

d) El carácter permanente y estable de las instituciones, se convierte a menudo en uno de los obstáculos más importantes para el cambio social. Las instituciones tienden a hacerse rígidas a oponerse a los cambios.

DEFINICION DE FAMILIA

Es la más universal de las instituciones sociales, pero sus formas históricas han sido demasiado diversas para poder subsumirlas en un único concepto. Designa a un grupo social constituido por personas vinculadas por la sangre, el matrimonio o la adopción, caracterizado por una residencia común, cooperación económica, reproducción y cuidado de la dependencia. (Julio Iglesias de Ussel).

FUNCIONES DE LA FAMILIA

Podemos resumir en dos las funciones de la familia: reproductiva de la familia: reproductiva productiva. El primer grupo abarca desde las relaciones sexuales y afectivas a la crianza y cuidado de los hijos; el segundo conjunto de funciones productivas comprende el reclutamiento y formación profesional más la producción de bienes de consumo.

a) Las funciones varían según la cultura, el tipo de familia e incluso ente cada familia.

b) La función de legitimación de las relaciones sexuales no va unida necesariamente con la procreación para algunas culturas (distinción entre padre social y padre biológico).

c) La función que ha ido perdiendo cada vez más importancia ha sido la productiva o económica sobre todo con el paso de una familia extensa a una nuclear.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE FAMILIAS.

a) Según el matrimonio nos encontramos con enlaces monógamos o polígamos. La monogamia no es el tipo de matrimonio más frecuente en el mundo en su conjunto. La poligamia describe cualquier tipo de matrimonio que permite a un marido o mujer tener más de un esposo. Existen dos tipos de poligamia: la poliginia en la que un hombre puede estar casado con más de una mujer al mismo tiempo, y la poliandria en la que una mujer puede tener dos o más maridos simultáneamente.

b) Según la residencia. Se pueden distinguir entre los neolocales y cuando los recién casados viven en la misma vivienda de los padres de la novia o el novio. En el primer caso lo denominamos matrilocalidad, y en el segundo caso patrilocalidad.

c) Según el reparto de la autoridad entre los sexos. En función de la distribución de la autoridad la gran mayoría de los sistemas familiares pueden clasificarse como patripotestales (o patriarcales) y equipotestales.

d) Según las pautas en el matrimonio (endogámico, exogámico). La endogamia se define como una norma que impone la elección de conyugue dentro del grupo socia que se pertenece, su opuesto es la exogamia.

e) Según el sistema familiar. Son dos los sistemas familiares fundamentales: el nuclear y el extenso; el primero consta de dos generaciones (padres e hijos), mientras que en el segundo sistema se define por constituirse por más de dos generaciones (abuelos, padres, hijos, nietos…) o por la presencia de relaciones de parentesco horizontales de segundo o más grados (primos, tíos, suegros, sobrinos, cuñados…).

LA FAMILIA: DE LA HISTORIA A LA ACTUALIDAD.

Recogiendo los cuatro criterios de clasificación de tipos de familias, se concluye fácilmente que el modelo de familia monógama, neolocal, equipotestal, exogámico, y nuclear, es en rasgos generales, el modelo que impera en todos los países occidentales y de nuestro ámbito cultural.

Históricamente podemos distinguir dos revoluciones que han ido configurando la realidad y el modelo de la familia en la cultura.

a) Transición de la familia extensa a la nuclear. Con la llegada de la revolución industrial, la sociedad moderna y compleja, las migraciones del campo a la ciudad…

b) Transición de la familia nuclear a la convivencia de esta con otros nuevos sistemas familiares. La desintegración de la familia nuclear lleva consigo la aparición de diferentes sistemas familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com