ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DEL ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD PAULO FREIRE

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA GENERAL

Guía N° 2

Tema: Exposición Escuela del Estructuralismo

Integrantes:

• Deyanira Isabela Reyes Vásquez

• Cristian Fabiola Basset Benavides

• Francisca Azucena Barbosa Reyes

• Janeysi Miranda Aguirre

Docente: Lic. Christhian Rodríguez Ruíz

Grupo: 1201 SP

Managua, 31 de mayo de 2014

ESCUELA DEL ESTRUCTURALISMO

Wilhem Wundt (Baden , Alemania, 1832-1920) Edward B. Titchener.

Los representantes e iniciadores del estructuralismo en psicología son Wilhem Wundt y su discípulo Edward B. Titchener.

MARCO HISTÓRICO

Corriente psicológica nacida en Alemania en el año 1879. Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.

Wundt fue un sistematizador muy escrupuloso, y el padre de la nueva psicología experimental y Padre de la Psicología. Considerando a Wundt como el precursor de la escuela estructuralista, como una ciencia independiente de la filosofía, es claramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio formal de psicología experimental, en la Universidad de Leipzig.

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Edward Titchener, discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía. Wundt creía que la psicología debería ser experimental.

Se acostumbra citar a Titchener, como el fundador del estructuralismo, él le dio su nombre, su desarrollo, la sostuvo contra las tendencias funcionalistas y conductistas. Sin embargo el sistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm Wundt.

La psicología introspectiva recibe el nombre de Estructuralismo, está representada en forma norteamericana definitiva por la obra de E.B. Titchener,

Edward Bradford Titchener, creía que el sello distintivo del método científico era la observación, que, en su opinión, incluía también la experimentación. Veía el experimento como una observación que se podía repetir, aislar y varias, asegurando de tal forma la exactitud y la claridad. Distinguió luego entre el tipo de observación propio de la ciencia física (mirar hacia afuera) y la observación psicológica o introspección (mirar hacia adentro.

EL OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección y autoobservación (Selbstbeobachtung de Wundt) controlada.

El objeto de estudio de la psicología era la experiencia inmediata o per se (por sí mismo) por oposición a la experiencia mediata

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

Sensaciones, sentimientos e imágenes Se pensaba que los elementos eran básicos y no susceptibles de una siguiente reducción analítica

 Las imágenes eran los elementos de las ideas.

 Las sensaciones eran los elementos de la percepción.

Se suponía que las imágenes diferían de las sensaciones por ser menos vividas, menos claras, menos intensas y a veces menos prolongadas.

Tanto las imágenes como las sensaciones tenían 4 atributos básicos: cualidad, atensidad, intensidad y protensidad. Las emociones los tres primeros.

 La cualidad tenía un significado usual - una diferencia de clase.

 La atensidad era sinónimo de claridad, solo que un tipo de claridad que variaba con la atención más que con las características objetivas de los estímulos.

 La intensidad tenía su significado usual de fuerza.

 La protensidad designaba la duración temporal de la sensación o imagen.

 La extensidad que se refería al espacio. (Algunas modalidades sensoriales producían sensaciones con este atributo adicional).

La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)

El estructuralismo parte del objetivo de encontrar la estructura básica, elemental de la mente, y las leyes de la conciencia, los procesos mentales estarían compuestos por una serie de leyes que deben descubrirse y así explicar cómo funciona la mente que según los estructuralistas funciona como una totalidad estructurada.

El principio fundamental del estructuralismo puro de Wundt y Titchener es el postulado de elementalismo estructural de la conciencia, científicamente se trata de encontrar los elementos últimos que componen la estructura de la conciencia, de la mente y sus leyes.

Wundt creía el problema de la psicología experimental bajo tres aspectos:

1. Descomponer y analizar los procesos conscientes en sus elementos

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com