ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Escuela- Comunidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  6.566 Palabras (27 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. DESARROLLO

II.I Relación Escuela- Comunidad

II.II Enfoques

III. ENSEÑANZA Y REVALORACIÓN DE LA CULTURA LOCAL

III.I Experiencia de los alumnos

III.II Contradicciones culturales

IV. LA ESCUELA COMO GESTORA DE LA CULTURA LOCAL

IV.I Relación Escuela-Padres de familia

V. LA INFLUENCIA DEL PROCESO HISTORICO EN LA CONFORMACIÓN DE LA CULTURA LOCAL

VI. CONCLUSIONES

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la relación entre el centro educativo y la comunidad parece estar de moda. Se hace presente en las producciones teóricas, en las investigaciones sobre su incidencia en los aprendizajes y en las variadas experiencias de intervención orientadas a su fortalecimiento.

Sin embargo, la temática de la relación entre la escuela y la comunidad se inscribe dentro del área más amplia del contexto social de la educación o de la relación entre educación y sociedad. Toda sociología de la educación, en cuanto está enmarcada en una teoría general de la sociedad, supone una concepción más o menos implícita de la relación entre educación y socialización, entre escuela y familia, entre escuela y comunidad.

Las escuelas que trabajan en contextos de pobreza, con alumnos y alumnas (niños, adolescentes, jóvenes y/o adultos) con escasas oportunidades sociales, deben enfrentar una serie de problemáticas (socioeconómicas, pedagógicas, institucionales) para desarrollar una enseñanza de calidad.

Una de sus consecuencias –aún sin resolver en México y en los países de la región– es la cristalización de trayectorias educativas signadas por la discontinuidad, escasos aprendizajes y, en casos más graves, abandono educativo. Esta situación socioeducativa profundiza y amplía las brechas de desigualdad social.

En el presente documento se presenta una serie de temáticas que giran en torno al tema central de la relación escuela-comunidad, presentando primeramente el desarrollo de dicho tema, así como sus enfoques; posteriormente se presentará el tema de enseñanza y revaloración y la cultura local basada en la experiencia de los alumnos y las contradicciones culturales; en seguida se abordará como la escuela es gestora de la cultura local y la importancia de la relación escuela-padres de familia, y finalmente la influencia del proceso histórico en la conformación de la cultura local, concretando todo esto en una pequeña conclusión.

II. DESARROLLO

II.I Relación Escuela- Comunidad

La relación de la escuela con la comunidad cumple un papel importante en el desarrollo de propuestas y/o alternativas de acción orientadas a promover procesos de inclusión educativa. La posibilidad de que otros actores sociales (padres, vecinos, organizaciones, asociaciones, clubes, etc.) formen parte de la vida escolar constituye en muchos casos un punto de partida para que la gestión institucional –y en ciertos casos la propuesta pedagógica– resulte más democrática.

Este fascículo tiene entre sus propósitos generales:

- Facilitar la reflexión acerca del vínculo entre escuela y comunidad, y el análisis de nuevas perspectivas que amplían el horizonte de la escuela en el espacio público.

- Analizar el papel de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de procesos de inclusión educativa.

- Dar a conocer experiencias de inclusión educativa en las que las escuelas se articulan con diferentes organizaciones de la comunidad.

- Generar aportes prácticos y/o metodológicos que afiancen el trabajo docente con su entorno social y con la comunidad.

En situaciones de consultoría con organizaciones educativas muchas veces se promueven ejercicios para la reflexión del equipo docente acerca de qué tipo de escuela son, qué escuela quieren ser o cuál es la orientación que para sus docentes tiene una escuela situada en un barrio determinado. Sin embargo, las escuelas no sólo se preguntan por lo que son o por lo que es para ellas la comunidad cuando se plantean explícitamente un ejercicio de discusión colectiva sobre este tema. En todas las actividades cotidianas de la escuela hay una definición de sí misma y de su entorno, hay una observación de sí misma que supone una observación del entorno.

Plantear el tema de las relaciones entre el centro educativo y la comunidad desde preguntas como ¿qué es para una escuela ser una escuela? o ¿qué es para una escuela “la comunidad”? supone que es posible examinar las relaciones entre el centro educativo y la comunidad en la propia escuela. Supone entender las escuelas como organizaciones educativas, como sistemas sociales complejos capaces de observarse a sí mismos y con esto, observar al entorno.

Al analizarse los sistemas complejos se producen como una unidad que se diferencia de lo que queda por fuera, el entorno. Como estas observaciones son producidas por los sistemas, se dice que son autopoéticos y autorreferentes, es decir, que se producen con respecto a sí mismos y no bajo las influencias del ambiente. Esto no quiere decir que estén cerrados al entorno. Los sistemas complejos no se “adaptan” ni se orientan en forma puntual al entorno, sino de forma estructural. Su estructura y todo lo que producen está orientado de tal forma para poder distinguir lo propio del sistema del entorno (Luhmann, 1991; Luhmann y De Georgi, 1993).

Bajo esta perspectiva, los influjos del entorno sólo pueden acarrear consecuencias en los sistemas si su estructura se auto irrita ante éstos. Es decir, si se gatillan resonancias determinadas no por los influjos en sí mismos sino por la estructura del sistema. La observación que las escuelas hacen de sí mismas y de su entorno está condicionada por la estructura de las escuelas. Esa condición estructural de las relaciones entre escuela y comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com