ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ESCUELA COMUNIDAD


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2. LOS VINCULOS SIMBOLICOS DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD (ENFOQUE PSICOSOCIOLOGICO)

LECTURA: RELEVANCIA DE LA NOCION DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL.

PRESENTACION:

“Es tan estrecha la integración entre individuo, sociedad y cultura y tan continua su acción reciproca, que el investigador que intente actuar con alguna de esas entidades sin tomar en consideración las otras dos pronto llegara a un callejón sin salida”. Así, la lectura presenta las cuestiones de orden psicológico que contribuyen a conformar lo simbólico de toda formación cultural.

RELEVANCIA DE LA NOCION DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL

INTRODUCCION

No hay una cultura sino culturas. Culturas de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas. El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.

Dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica; pero, en último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”. Cada formación socio-cultural, según algunos antropólogos evolucionistas, como Darcy Ribeiro son constelaciones “particulares de ciertos aspectos del modo de adaptación a la naturaleza, de ciertos atributos de su constelación social y de ciertas calidades de su visión del mundo”.

El adaptativo: comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

El asociativo: comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales.

El ideológico: comprende las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, las formas de comunicación simbólicas como el lenguaje, los cuerpos de conocimientos acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias, valores.

ACERCA DE ALGUNAS CULTURAS INSTITUCIONALES

Las culturas están ligadas a factores económicos y psicológicos en interjuego, tal como se advierte en el manejo de las empresas modernas de Japón.

Otra característica está referida a la importancia que se le otorga al empleado de mayor edad. Una reseña acerca del término “samurái”: voz japonesa: servidor. Vasallo de un barón o daimyo. Al principio era un simple campesino que acompañaba a su señor a la guerra; pero con el tiempo la diferencia entre samurái y campesino fue acentuándose, hasta convertirse el primero en miembro de una casta militar consagrada al ejército de las armas. No poseía tierras, pero recibía de su señor una paga de arroz. El samurái perdió importancia debido a que se había restableció el orden en el país. Entro a formar parte de la corte del daimyo y se convirtió en mayordomo.

El Japón moderno revivió el código bushido en su ejército regular. “los japoneses aplican sus propias tradiciones al trabajo en los negocios y en la industria. Los samurái se adiestraban permanentemente en la esgrima y la caligrafía.

Preocupados por el éxito japonés en cuanto a la administración Peters y Waterman Jr. Proponen no aplicar modelos tayloristas, cuantificables, abstractos e inhumanos. Dicen siete variables: estructura, estrategia, personal, estudio de administración, sistemas y procedimientos, conceptos rectores y valores capitalismo por medios distintos de los que ofrece la democracia liberal.

Deal y Kennedy hablaban de una creencia primordial llamada “meta de rango superior”

Los autores citados presentan una clasificación de cuatro categorías o tipos generales de cultura:

1. La cultura del hombre duro y macho

Los departamentos de policía, los departamentos de mercadotecnia, loos cirujanos, organizaciones ligadas a la industria de la diversión, de la especulación, la publicidad, su máxima básica: la dureza.

Los individuos duros de estas instituciones son proclives a so matizaciones severas.

2. La cultura “trabaje mucho, juegue mucho”

Los de esta cultura corren pequeños riesgos, la retroinformación es rápida. La actividad y la persistencia son condiciones altamente valoradas, dado que los valores primordiales se centran en una atención adecuada a sus clientes. El lema es prestar un buen servicio. Prefieren vestir dentro de las normas de clase media.

3. La cultura “apuesta la compañía”

Vivir en esta cultura implica alto riesgo y la retroinformación lenta lo acrecienta. Los apostadores corporativos arriesgan no ya su individualidad si no el futuro de toda la compañía. Se fomenta el sentido de la reflexión pudiendo ocupar bastante tiempo en la toma de decisiones. Se visten tradicionalmente y en coincidencia con el nivel que tienen.

4. La cultura del proceso

A este tipo corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com