ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

REORGANIZACION ADMINSTRATIVA

El concepto de organización podemos definirlo como un proceso que parte de la especialización y división del trabajo para agrupar y asignar funciones a unidades específicas e interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y jerarquía con el fin de contribuir al logro de objetivos comunes a un grupo de personas. En la organización cuando se cambia una estructura se afecta directamente a toda la organización, ya que sus efectos repercuten en los niveles horizontal y vertical del organigrama. Por ello, en una propuesta de reestructuración tienen que fundamentarse sus causas y su área de influencia. En este caso podemos encontrar dos tipos como la interna y la externa:

Internas: Necesidad de incrementar la rapidez de respuesta. Lentitud en el flujo de recursos económicos. Cambio de estrategia.

Externa Cambio en la situación del mercado. Presión de la competencia. Modificación de las condiciones económicas del país. En la reestructuración de una organización de trabajo debe efectuarse en forma ordenada y conforme a un proyecto de estudio basado en los siguientes elementos:

METODOLOGIA

Planeación: determina los lineamientos generales de la reorganización, garantizando la cobertura de los factores prioritarios que inciden en el funcionamiento de la organización.

Instrumentación: Esta consiste en seleccionar y aplicar las técnicas de acopio de información viables en función del alcance y la forma de cobertura de la reorganización, para lo cual deben considerarse las técnicas por emplear, la forma de integrar la información y la revisión de contenidos de acuerdo con las prioridades establecidas.

Análisis de la información: esta examina los componentes organizacionales según su naturaleza, relación, interdependencia y ubicación en la estructura.

Implantación: esta transforma los criterios acordados en acciones específicas, para poner en práctica opciones viables al cubrir necesidades en orden y tiempo. Seguimiento y evaluación: analiza el comportamiento de los cambios mediante mecanismos de información que comprueban y cuantifican las condiciones de desempeño y la calidad de los resultados.

En los principios de la organización podemos encontrar:

Departamentalización: este implica la especialización del trabajo de acuerdo con el lugar, producto, servicio, cliente o proceso que resulta de una división o combinación del personal, las operaciones y sus actividades en grupos o unidades relacionadas entre sí.

Jerarquización: esta establece líneas de autoridad (de arriba abajo) a través de los distintos niveles y delimita la responsabilidad de cada empleado ante un solo superior inmediato.

Esto permite ubicar las unidades administrativas respeto de las que se subordinan a ellas en el proceso de la autoridad.

Línea de mando: estas líneas se relacionan íntimamente con la jerarquización ya que simbolizan el enlace entre las unidades y constituyen el elemento estructural de los organigramas, ya que representan gráficamente la delegación de autoridad mediante niveles jerárquicos.

Autoridad: es la facultad de dirigir acciones, tomar decisiones y girar órdenes para que se realice alguna actividad o se acate una decisión. También se puede decir que es la capacidad que tiene el responsable de un órgano para lograr que sus subordinados hagan o dejen de hacer algo, lo cual implica necesariamente el ejercicio del mando.

Responsabilidad: es la exigencia que tiene todo individuo u órgano administrativo de cumplir las acciones encomendadas y de rendir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com