ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA & DISEÑO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

 “INVESTIGACIÓN CUALITATIVA & DISEÑO DE INVESTIGACIÓN”

John W. Creswell

Cap. 2.- Suposiciones filosóficas y marcos interpretativos

Cap. 3.- Diseñando un estudio cualitativo

Cap. 2.-  El autor comenta en este capítulo que pese a que no siempre seamos conscientes de ello siempre existen suposiciones filosóficas que permean una investigación al momento de realizarla. Y que la dificultad de ello estriba en hacerlas conscientes primero y después, en decidir si se incorporarán activamente en el estudio.

Creswell se plantea la pregunta ¿cómo se vinculan las suposiciones filosóficas y los marcos interpretativos en una investigación cualitativa? Comienza por definir qué entiende por filosofía en este contexto “…el uso de las ideas abstractas y creencias que forman parte de nuestra investigación” (p. 16).

De acuerdo a lo anterior, existen cuatro supuestos filosóficos a tomar en cuenta cuando se emprende un estudio cualitativo:

El ontológico, que supone que cuando se lleva a cabo una investigación cualitativa, se está adoptando la idea de que existen múltiples realidades. El epistemológico, el cual implica que los investigadores traten de llegar lo más cerca posible de los participantes del estudio. Acercarse al conocimiento a través de lo subjetivo. El axiológico, en el cual los investigadores informan activamente sobre sus valores y prejuicios, tanto como de la naturaleza cargada de valores de la información recogida desde el campo. Y por último la metodología, que se caracteriza por ser inductiva, emergente y que toma forma por la experiencia del investigador en la recopilación y análisis de los datos.

El autor afirma que los supuestos filosóficos están incrustados dentro de los marcos interpretativos que los investigadores cualitativos usan cuando realizan un estudio. Estos marcos interpretativos pueden ser teorías de las ciencias sociales o teorías de justicia social para enmarcar con su “lente teórica” los estudios. Entre los principales se encuentran:

El postpositivismo, que considera que toda causa y efecto es una probabilidad que puede o no ocurrir; es reduccionista, lógico, empírico, orientado hacia causa-efecto y basado en determinaciones teóricas a priori. El constructivismo social, en el que  los individuos buscan comprensión del mundo en el que viven, desarrollando significados subjetivos de sus experiencias dirigidas hacia objetos o cosas. Existen también los marcos transformadores, en los cuales el conocimiento no es neutral, reflejan el poder en las relaciones dentro de una sociedad, y tienen por objetivo que la construcción de conocimiento ayude a la gente a mejorar la sociedad (investigación-acción).

Creswell enlista junto a las anteriores a las perspectivas posmodernas, en las que las afirmaciones de conocimiento deben establecerse dentro de las condiciones del mundo de hoy, y en las perspectivas de clase, raza, género y otras afiliaciones de grupo. También menciona el pragmatismo, que se centra en los resultados de las investigaciones-acciones, las situaciones y las consecuencias de la investigación en lugar de condiciones antecedentes. Así mismo trae a colación las teorías feministas, que ponen en el centro de su hacer las diversas situaciones problemáticas que pasan las mujeres y las instituciones que enmarcan dichas situaciones.

El autor continúa su argumentación acerca de los principales marcos interpretativos, trayendo a cuenta la teoría crítica, que tiene que ver con el empoderamiento de los seres humanos para superar las limitaciones que les imponen la raza, la clase y el género. Enseguida, retoma a la teoría queer, que se caracteriza por una variedad de métodos y estrategias relacionados con la identidad individual, cómo es que esta se reproducen y pueden realizarse en los distintos espacios sociales. Finalmente, menciona a la teoría de discapacidad, que se centra en la misma como una dimensión de la diferencia humana y no como un defecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com