ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN SISTEMA UNIVA PIISU


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]AL

contacto

auroralejandra@icloud.com

auroraremodelmx@gmail.com

Aurora Limón

Ingeniero arquitecto | ética

reporte de lectura: Plan institucional de investigación sistema univa piisu

4 de noviembre, 2016

[pic 3]

Introducción

El Plan Institucional de Investigación UNIVA, tiene como objetivo contribuir con los profesores para promover el desarrollo de competencias de investigación para alumnos y egresados.

“La investigación es un acto de compromiso con la vida, de interés sobre el ser humano y sobre la realidad. La apatía y la indiferencia hacia los demás y hacia el mundo generan profesionistas mecánicos, sin pensamiento propio, simples repetidores de lo que otros afirman, sin cuestionar si es benéfico o perjudicial, conveniente o inconveniente. Si se provoca el interés por la vida, por el mundo, por la sociedad, por la psique, por las relaciones con los demás, surge la preocupación por investigar, actividad cuyo resultado más obvio es conocer mejor nuestra realidad.”

  1. Las universidades deben cumplir cuatro funciones clave:
  • Producción de conocimiento mediante la investigación
  • Transferencia de conocimientos a través de la educación y el aprendizaje
  • Diseminación del conocimiento mediante publicaciones
  • Explotación del conocimiento con su aportación a la innovación de la sociedad de su conjunto

La investigación es una actividad humana compleja que nace de la naturaleza inquisitiva e indagadora propia del ser humano; es compleja porque al avanzar y expandirse los límites de la comprensión humana, el hombre descubre la incertidumbre y la multilateralidad de las interacciones, relaciones y vínculos que se producen en la conformación de un hecho.

El proceso de investigación implica el desarrollo de procesos cognitivos, como el pensamiento, la observación, la comprensión, el razonamiento, la codificación y la representación, a partir de los cuales se originan las preguntas, cuestionamientos y conjeturas; asimismo, contempla procesos epistemológicos, ya que a partir del conocimiento de la historia de la disciplina o del saber, su génesis, principios, presupuestos, sentido, pretensiones de validez, paradigmas, hechos científicos y restricciones del campo, el investigador reconoce la pertinencia y validez de sus cuestionamientos y propuestas.

  1. La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) ha establecido cuatro categorías para clasificar la investigación:

Tipo 1: Proyectos de investigación, básica o aplicada y de investigación tecnológica. Investigaciones que responden a la necesidad de ofrecer explicaciones nuevas que permitan incrementar el dominio sobre algún objeto de estudio.

Tipo 2: Son los proyectos de investigación institucional, a cargo de personal especializado y son diseñados para apoyar los procesos de planeación de la institución educativa.

Tipo 3: Son los proyectos de investigación educativa, dedicados a apoyar la docencia. Están a cargo de los profesores, y su propósito, es contribuir a la actualización permanente de los contenidos de los cursos ofrecidos, reflejados en las respectivas cartas descriptivas, y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Tipo 4: Son proyectos diseñados para apoyar las investigaciones que realizan los estudiantes para cumplir los requisitos de los planes de estudio de algunas carreras profesionales, representados como tesis, proyectos de investigación o tesinas.

  1. El conocimiento suele ser invadido por el paradigma de que el valor del conocimiento radica en la generación de ganancias monetarias.

Lo correcto, es que las investigaciones sean realizadas bajo la modalidad flexibilizante, considera que el contexto social debe ser considerado, incluso como ámbito de aplicación determinante. La garantía de la certeza del conocimiento generado, deriva de la utilidad y satisfacción que significa para los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (130.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com