ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA - La democracia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La sociedad hace referencia a la agrupación de personas, las sociedades humanas son entidades poblacionales, existe una relación entre los sujetos y en su entorno; ambos realizan actividades en común y esto es lo que les otorga una identidad propia.

Todas las personas de una comunidad deben de relacionarse entre sí para  tener una buena comunicación y también deben de participar en el ámbito político, ya que la participación es propia del ser humano, cuando participamos adquirimos conocimientos para construir las relaciones con nuestra democracia, al igual que deben de expresar sus opiniones o puntos de vista acerca de lo que ellos quieren para su nación. La política es una de nuestras dimensiones.

Nosotros, los humanos, tenemos el la capacidad de relacionarnos con las demás personas, personas que nos rodean.

Las sociedades se diferencian de acuerdo a los vínculos que las constituyen, una de las primeras y es la más natural es la familia, ya que desde este punto se van desprendiendo las sociedades, hay que tomar en cuenta que si familias no hay sociedades ya que a la larga de extensión de familias que existe se va formando la sociedad, después sigue el pueblo y la ciudad y asi sucesivamente.

Hay diferenes tipos de sociedades, la cuales son la sociedad económica, política, cultural, deportiva y de entretenimiento

Esta diversas sociedades traen grandes ventajas en diferente ámbitos, estas hacen que aumenten los medios de conservación, al igual que en las facultades ya que debido al gran número de individuos existen diversas opiniones sobre ciertos temas.

En las sociedades las personas tienen la libertad de analizar, interpretar y comprender todo lo que los rodea, todo lo que esta en la comunidad por medio de las representaciones simbólicas.

        La democracia es una forma de organización del estado en el cual las decisiones son tomadas por el pueblo mediante participación directa o indirecta.

El signifado de democracia gobierno de los artesanos y campesinos

En sentido amplio, la democracia es una forma de convivencia social en la que los miebros son libres e iguales.

Existen diferentes tipos de democracia, la democracia directa, indirecta o representativa, estas es cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como su representante, democracia participativa es cuando se aplica un modelo político.

La democracia representativa es la que más se utiliza en todo el mundo, la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada “regla de la mayoría” es decir el derecho de la mayoría al que se adopte su posición cuando existen diversas o varias propuestas y que puede ser asimilable como democracia con decisión mayoritaría, un ejemplo de ello son las votaciones y así es como se hace más eficiente, mas eficaz y transparente la democracia por que es donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, también un ejemplo de democracia es cuando la mujer participa en las votaciones pero también hay muchos sistemas democráticos que no utilizan las reglas de la mayoría si no que solo lo hacen al azar.

Hay circuntancias en las que la regla de la mayoría puede ser antidemocrática, el concepto de democracia liberal se pone un sistema de división de poderes, de libertad de expresión y libertad de asociación.

El término democracia remite la soberania a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.


Desarrollo

        Al termino democracia fue acuñado en Atenas en el siglo V a.C a partir de los vocablos griegos “Demos” que significa pueblo y “kratos” que significa poder o gobierno por lo que se puede definir como “gobierno del pueblo” exactamente como aquel sistema político favorable al intervención del pueblo en el gobierno. Es decir, la democracia es una forma de gobierno en la que los poderes políticos recaen en el pueblo, organizado en un cuerpo de ciudadanos, que lo ejercen de un modo directo o bien a través de representantes.

El desarrollo de una sociedad depende cada vez menos de sus riquezas naturales y depende mas de su capacidad para crear conocimiento y usarla comunitariamente.

La democracia tiene que ver con la capacidad de reunión, de asociación, de elección.

Democracia implica participación. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista repeto al disenso, a las minorías y a su expresión.

Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural.

El término refiere a un término de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes.

Democracia describe una cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad o el derecho de las minorías para considerarse democráticas respectivamente.

Desde el punto de vista procedimental, la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría de votaciones.

Este carácter es fundamental y determina todas las demas características de la democracia como el sistema de gobierno.

Aunque son usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religionesarte,cienciacomida, etc.

Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos: económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

El sociólogo Gerhard Lenski diferencia la organización de las sociedades en función de su nivel de tecnología, la comunicación y la economía:

  1. caza y recolección
  2. agricultura sencilla
  3. agricultura avanzada
  4. industrial
  5. especial (por ejemplo, las sociedades de pesca o marítimas).

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folklor y criterios compartidos que condicionan sus condiciones y estilo de vida y que se relacionan entre sí en un marco de la sociedad.

        Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas, también existen las sociedades animales.

        Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan con un contexto común que les otorga un sentido de identidad y de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com