ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

SOLIDARIDAD

Hablamos de solidaridad como una simple característica de los seres humanos basada en la capacidad y la voluntad que tenemos para brindarnos una ayuda mutua. Pero este término abarca un significado más amplio es asumir la responsabilidad por lograr la igualdad de todos, es trabajar en unión y colaborarnos para alcanzar el bien común.

Podemos decir entonces que la solidaridad es la base para el desarrollo de una persona y de una sociedad porque si un grupo está dispuesto a ayudarse con ideas, con su fuerza y con todas las herramientas que tenga a su alcance podrá sacar adelante proyectos que beneficien no solo a cada uno de sus individuos sino al grupo en general.

DEMOCRACIA

Actualmente se dice que la Democracia es derecho y la libertad que tiene el individuo para elegir y tomar decisiones dentro de una sociedad como miembro fundamental de ella. Pero además de ser una expresión cultural su propósito es organizar la sociedad a partir de la justicia de manera que se respete la libertad y los intereses de cada uno de sus ciudadanos.

Además la democracia busca un acuerdo entre las necesidades del individuo y de la sociedad para actuar en común acuerdo a todos.

SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA

La democracia junto con las leyes busca organizar una sociedad que resulte justa para todos los ciudadanos, que respete sus libertades y también haga respetar sus derechos. Es así como surge la democracia participativa que privilegia los esfuerzos de los individuos y la integración de una comunidad.

El reconocimiento del individuo su libertad y el ejercicio de la justicia social expresan la igualdad y las oportunidades lo cual es propio de una democracia en donde la solidaridad ejerce su mayor expresión.

Dado entonces que la solidaridad lo que busca es el bien común entendemos que la democracia busca un acuerdo entre las necesidades y el desarrollo de una sociedad y las del individuo para actuar de común acuerdo a todos.

Pero el esfuerzo del individuo por crecer como persona y actuar de común acuerdo a todos hace que la democracia enfrente factores negativos que inciden en las posibilidades de expresión solidaria; Cultura democrática y democracia. La primera busca un equilibrio entre unidad y diversidad y su objetivo es lograr que individuos y grupos sean cada vez mas diferentes la democracia es necesaria ya que cierta combinación de factores resulta difícil y para que dicho equilibrio tenga lugar la sociedad debe reunir ciertos requisitos.

Debe crear una institucionalidad que, aceptando la diversidad de identidades, las regule de manera tal que permita la referencia de todos a la unidad de la ley y de los derechos del hombre. Ni la unidad ni la diversidad deben satisfacerse una en función de la otra.

Por otro lado la democracia debe conjugar la libertad y el interés público. La democracia busca la combinación entre razón colectiva y libertad privada. Sostiene que no hay correspondencia entre intereses personales y colectivos, por tal razón no puede ser definida como la subordinación de la vida privada de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com