ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre de la democracia y la educacion.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

RESEÑA

CARDONA PINEDA YONATHAN

CÓDIGO: 120100712017

Docente

Lic. Carlos Augusto Rojas Muñoz

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CURSO NIVEL INTRODUCTORIO

LOGICA DEL PENSAMIENTO

SEMESTRE A

IBAGUE

2017

LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

PALABRAS CLAVE:

  • Autonomía
  • Libertad
  • Dogmatismo
  • Pluralidad de pensamiento
  • Educación
  • Participación democrática

Bibliografía

Zuleta Estanislao. (2001). La participación democrática y su relación con la educación. Revista Polis. Universidad Bolivariana Vol. 1, #2. 2001. Páginas (6). Disponible en http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/zuleta_La_democracia_articulo_de_EZ..pdf. Búsqueda realizada el día el (09/03/2017). Texto localizado en la Web archivo PDF.

El texto nos narra la evolución de la democracia, como doctrina existencial y, como un dogma pude influenciar en ella. La libertad mencionada en el texto nos da una idea diferente de la libertad ya conocida, debido a las diferentes expresiones arcaicas ilustradas en los diversos puntos de la historia; de la visión que tenemos del mundo debido a los impedimentos sociales influenciados por el crecimiento de dogmas sociales oponiéndose a las ideas generadas por nuestros pensamientos los cuales se ven vulnerados por las diferentes creencias y nos causa cuestionamiento  y perdida de la autonomía; además el autor presenta la democracia como un concepto complejo, que precisa definición de la aceptación , fragilidad, pluralidad de pensamientos, exigencia del respeto, entre otros.

La necesidad de creencias o dogmas para fundamentar las acciones, si no se tienen ciertas creencias las personas pueden llegar a pensar que sus ideas no son nada, no están bien fundamentadas y que necesitan de estos para guiar sus hechos.

La fragilidad de la democracia; descargamos las responsabilidades en los demás librándonos de ellas con decisiones errantes lo que economiza la confrontación de problemas.

La intolerancia frente a las ideas de los demás, basándose  en que nadie puede contradecir lo que yo pienso.

Nuestro lugar en este mundo no es el que realmente debemos tener, nacemos ya inscritos en un sistema preestablecido lo cual no nos da la libertad de actuar con autonomía.

La vulnerabilidad a la cual se encuentra expuesta los pensamientos debido a que se actúa por convicción, la perspectiva del mundo cambia por creencias propias o colectivas.

El miedo al fracaso; se asemeja a la perdida, a la humillación, cuando es todo lo contrario el  fracaso es sabiduría, además cuando se aprende de los fracasos y se triunfa  se obtiene la satisfacción de haber vencido con trabajo duro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com