ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - LA REPÚBLICA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN LA REPÚBLICA

-Qué es la justicia y de donde procede?

  • Cometer injusticia es por naturaleza un bien y el sufrirla un mal.
  • La justicia no se cultiva voluntariamente sino por impotencia por cometer una injusticia
  • La justicia nace cuando los hombres empiezan a cometer injusticias y a probar las consecuencias de esos actos y decidieron establecer mutuos convenios con el fin de no cometer ni padecer injusticias. Como consecuencia, empezaron a dictar ley y llamaron legal y justo a lo que la ley prescribe.
  • El mérito de la injusticia consiste en parecer justa sin serlo.

- Las personas que practicar la justicia lo hacen contra su voluntad, como algo necesario, no como un bien, sin embargo es natural. Estas personas lo hacen por su propia hombría, su vejez o cualquier debilidad por falta de fuerza por cometer el mal.

-Es mucho más fácil ser injusto que justo, incluso es más ventajosa.

-TESIS 1: Hay que dotar al hombre perfectamente injusto de la más perfecta injusticia para que pase desapercibido y gane la más intachable reputación. (no hay que ser justo, hay que parecerlo)[pic 1]TESIS DE GLAUCÓN

-TESIS 2: Hay que ser verdaderamente justos para que los dioses les den opiniones favorables y les otorgue beneficios infinitos[pic 2]TESIS DE ADIMANTO

-No es importarte afirmar cual es buena y cual es mala (justicia o injusticia), es importante saber cuales son los efectos de cada una sobre quien las practica.  

-Se examinar ante todo la naturaleza de la justicia de las ciudades y despues se pasara a examinar las los distintos individuos.

JUSTICIA EN LA CIUDAD

  1. ¿Cómo nace la ciudad?

La ciudad nace por la ningún individuo puede abastecerse el solo, sino que necesita de muchas cosas. Nacen diferentes grupos de profesiones, nace el comercio.

-Cada hombre tiene que desempeñarse bien en solo una función, tiene que desligarse que cualquier otra ocupació.

-Platón está en desacuerdo que poetas como Homero, hablen “mal” o denigren a los dioses y que un guardia de las ciudades no puede creer en poetas como Homero.

 LOS GUARDIANES DE LAS CIUDADES DEBEN SER:

  1. Deben honrar a los dioses
  2. No fingir ser guardianes sino verdaderamente serlo.
  3. Evitar que se entrometa la riqueza y la indigencia. Se puede ser capaz de hacer la guerra no con riqueza sino con aliados y pocos enemigos
  4.  Atender a la ciudad para que sea una unidad
  5. Tener buena crianza y educación. Qué educación se requiere para criar seres de esa naturaleza, los guardianes, guerreros y filósofos?. Empezamos con la gimnasia y la música. Primero, la música, los mitos. 
  6. Debe ser fogoso y filósofo

-Con estos parámetros una ciudad puede ser buena y virtuosa, ya que es prudente, valerosa, moderada o templanza  y justa. [pic 3]

[pic 4]

           

                 La templanza es un orden y                                 Es justa cuando cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com