ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen prologo y primer capítulo del libro: Basta de Historias. Andrés Oppenheimer


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  2.791 Visitas

Página 1 de 5

Resumen prologo y primer capítulo del libro: Basta de Historias. Andrés Oppenheimer

La argumentación de Oppenheimer gira en torno a dos ideas básicas: la primera, es que las naciones Latinoamericanas se encuentran excesivamente inmersas en la revisión de su historia, lo que las distrae de lo que debería ser su mayor prioridad: mejorar sus sistemas educativos; la segunda, es la mejor forma para reducir la pobreza y crecer económicamente es mejorando la calidad educativa y paralelamente invirtiendo de forma importante en investigación y desarrollo.

El autor expone que los latinoamericanos son excesivamente positivos al momento de evaluar sus sistemas educativos. A pesar del hecho de que el sistema educativo en los diferentes países de la región es realmente malo en comparación con otros en el mundo, estos son evaluados positivamente, y aun mejor que aquellos que fácticamente son realmente buenos. Es posiblemente que dicho sesgo se deba a que los latinos evalúan las dimensiones visibles de la educación como la infraestructura y el trato que los maestros dan a los alumnos en vez de la calidad de la educación en sí misma.

En consecuencia, de acuerdo con estándares intencionales, aun las mejores universidades latinoamericanas se encuentran entre las peores del mundo. El autor destaca que en las universidades hay una excesiva cantidad de estudiantes en carreras humanistas y muy pocos estudiantes de ciencias y tecnología, lo que implica la falta de personas enfocadas a estimular y desarrollar los sectores productivos y tecnológicos los cuales impulsan el desarrollo económico.

Oppenheimer expone que tal solo el 27% de los jóvenes en edad universitaria efectivamente ingresan a la educación superior. Esto según él se debe a la mala calidad de la educación primaria y secundaria lo que desmotiva e impide a los jóvenes ingresar a la educación universitaria.

Adicionalmente, estudiantes latinoamericanos obtienen los peores resultados en exámenes internacionales, y así mismo argumenta que en parte se a que los de la región estudian poco tiempo (menos días y menos horas por día) en comparación con los estudiantes de otros países. Como lo expone Alexander hay una relación clara entre los promedios escolares y el tiempo que los estudiantes gastan en clase.

Por otro lado, Oppenheimer destaca que la región latinoamericana invierte excesivamente poco en investigación y desarrollo, lo que es realmente preocupante pues según la OCDE no existe en el mundo un país con estatus tecnológico preponderante que previamente no allá invertido de manera importante en la tecnología y el desarrollo.  Por ejemplo, el número de patentes que se producen en Latinoamérica es ínfimo en comparación con las producidas en Estados Unidos, Asia y Europa. Ningún país se hace rico vendiendo materias primas.

El autor destaca además que el número de científicos latinoamericanos en importantes empresas  nivel mundial es des animadoramente bajo. En una entrevista realizada a Billy Gates, este último argumenta que en Latinoamérica posiblemente no hay muchos millonarios como él debido a los bajos niveles educativos en el nivel de secundaria y universidad, aunque también resalta que el sistema político-económico de los Estados Unidos (apoyo gubernamental y privado, la protección de la propiedad intelectual, el capital de riesgo etc.) propicia la creación de empresa, la invención y producción de nuevos productos y servicios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com