ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REVOCACIÓN DE MANDATO”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

“REVOCACIÓN DE MANDATO”

REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 39-40 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción IV del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los suscritos C. Del estado de Sinaloa exponen el sentir de este estado a través de la petición de Reforma de los artículos 39 y 40 de nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exposición de motivos.

La estructura de gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra definida en los artículos 39 y 40 de la Constitución política, al establecer el primer artículo de ellos que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Por su parte el artículo 40 señala que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta la de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la Constitución Mexicana.

La importancia de señalar los apartados anteriores, radica en que estos dan pauta a entender que el pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno (art 39) y que nuestra constitución define al estado mexicano, como una república representativa, democrática y federal; lo que significa que los ciudadanos no pueden ejercer directamente la democracia si no a través de sus representantes (art 40).

Reforma

En cuanto a las prerrogativas de los ciudadanos; estas son: votar y ser votado en las elecciones populares; votar y ser votado para ser removido de sus deberes en cargos por elección popular,  si este no cumpliera con sus deberes encomendados a sus cargo y que el pueblo exigiera la misma remoción, poder ser nombrado para cualquier otro empleo o comisión; asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica de los asuntos políticos del país.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com