ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROP De Un Programa Social Para Mujeres


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 16

“PROGRAMA DE APOYO A MUJERES JEFAS DE FAMILIA

Y EN SITUACIÓN VULNERABLE”

1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el plan nacional de desarrollo propuesto por el ejecutivo, la atención de los programas sociales deberá estar enfocada en la prestación de servicios a grupos vulnerables, que por alguna de sus características no pueden alcanzar los mismos niveles de bienestar que el resto de la sociedad. Uno de los grupos comúnmente identificados como vulnerable corresponde a hogares con jefatura femenina, pues estas mujeres deben enfrentarse día a día a su situación como madres y al mismo tiempo como el sostén del hogar. De acuerdo a datos del Censo INEGI 2010, tan solo en el municipio de Zapopan existen 78,032 familias que presentan esta característica. El resto de los hogares donde la jefatura es masculina pueden no enfrentar la problemática propia de los hogares donde su homólogo es una mujer, sin embargo, también enfrentan dificultades, pues ante la presencia de una pareja pueden ser más propensas a ser víctimas de algún tipo de violencia, lo cual las coloca igualmente como un sector vulnerable. En este sentido el Gobierno Municipal de Zapopan, con la finalidad de proteger a los grupos de mayor vulnerabilidad que existen en el municipio ha decidió implementar el programa de apoyo a “Mujeres Jefas de Familia y en Situación Vulnerable”, que tiene por objetivos; garantizar el acceso al derecho alimentario, la equidad de género, el desarrollo humano, el ejercicio pleno de los derechos y de la ciudadanía, así como proporcionar y gestionar asesoría jurídica, atención psicológica y de salud, para ellas y su familia.

2. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la información proporcionada por el Censo de Población y Vivienda del 2000, en el municipio de Zapopan existían 234,744 hogares, de los cuales el 20% correspondía a hogares donde el jefe de familia era mujer. Al 2005 los resultados muestran que este porcentaje se incrementó aproximadamente en un 3% y para el 2010 existen 311, 046 hogares de cuales un 25% son hogares con jefatura familiar femenina.

Fuente: Elaboración propia con información del INEGI.

Sin embargo, aunque este segmento de la población es generalmente identificado como un grupo vulnerable, existen también mujeres que no son jefas de familia (cuentan con una pareja), y se encuentran en situaciones de violencia física, emocional, económica y sexual, que no les permiten desarrollar una vida digna. Algunos datos corroboran esta situación:

• 80% de las mujeres mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia, la mayoría de las ocasiones por parte de su pareja.

• En Jalisco, principalmente en la zona metropolitana se tiene un registro promedio de 11 homicidios o suicidios de mujeres por mes.

Asimismo, de la población zapopana que forma parte de la vida económica del municipio, casi 40% son mujeres.

Con toda esta información podemos afirmar que las mujeres se han ido incorporando poco a poco en la vida productiva, ya no solo como madres de familia sino también como empresarias y mujeres trabajadoras, sin embargo, existe un sector importante de las mujeres zapopanas que siguen siendo víctimas de diferentes tipos de abuso, por lo tanto siguen siendo un sector vulnerable en el que se tienen que redireccionar esfuerzos. Bajo esta problemática el presente programa tiene el objetivo de atender a las mujeres zapopanas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad ya sea económica o social.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

El objetivo general que se busca al implementar este programa, es apoyar a las mujeres zapopanas en situación de vulnerabilidad, a desarrollar y aumentar sus capacidades aptitudes y habilidades, otorgándoles oportunidades para su capacitación y protección mediante el acceso a apoyos económicos que pueden ser monetarios o en especie.

3.2. Objetivos Específicos

• Promover la autosuficiencia y la autodeterminación de las mujeres en Zapopan.

• Impulsar mejoras en su calidad de vida y la de quienes le rodean.

• Hacerlas más aptas para garantizar su seguridad, la de sus familias y de sus comunidades.

• Proporcionarles información preventiva y cuidados para la salud.

• Promover el conocimiento de sus derechos.

• Impulsar su sostenimiento en la actividad productiva.

• Proporcionar servicios de asesoría jurídica, para la defensa de los bienes jurídicos tutelados.

• La protección de las Madres Jefas de Familia en situación emergente, proporcionándoles mediante apoyos directos, los medios para que tengan acceso a dotación de despensas y apoyos económicos para mejorar sus condiciones de vida.

• Crear un grupo de mujeres que sirvan de capacitadoras en su colonia o comunidad, con la finalidad de multiplicar los conocimientos y habilidades adquiridas al mayor número de beneficiarias posibles.

4. LINEAMIENTOS GENERALES

4.1. Población Objetivo

Mujeres zapopanas cuyas familias se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

4.2. Universo

EL universo considerado en este programa será, cualquier mujer zapopana en condiciones de vulnerabilidad, que por su situación no cuente con los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los miembros de su familia ó presente alguna problemática diferente a la económica que no le permita desarrollar una buena calidad de vida. Además de cumplir con todos y cada uno de los requisitos explicitados en las presentes reglas de operación.

4.3. Cobertura

El programa pretende beneficiar al mayor número posible de mujeres en la situación ya mencionada, con base en el presupuesto autorizado para la operación de este programa en el ejercicio fiscal 2011 que estará en función de la disponibilidad presupuestal. Este programa operará en las zonas de mayor marginación del municipio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com