ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Programas Sociales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  9.684 Palabras (39 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 39

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES

ANTECEDENTES

Según Jeaninne Anderson Roos, al tratar sobre la practica de las políticas sociales expresa : “Demasiadas veces se piensa que el arte de gobernar consiste en arreglar los asuntos económicos de la mejor manera, consolidar la posición de poder del partido o el grupo dominante y esperar que todo el resto se arregle solo. La política social suele ser vista como un residual. En el imaginario colectivo, la política social suele estar asociada a la bondad (la buena intención es lo que vale, al margen de la forma en que se expresa), la simpleza (reñida con la complejidad y la idea de alternativas que pueden analizarse competitivamente), la generosidad (la naturaleza del regalo no está sujeta a negociación), los beneficios marginales (se trata de montos pequeños) y la pureza (la corrupción es impensable).”

Estas ideas comunes de la política social dificultan la planificación cuidadosa y la vigilancia permanente que tendrían que rodear este importante rubro de todo Estado moderno. Tambien hace difícil el adecuado diseño de las políticas y los programas sociales

“..., muchos programas sociales no cumplen con los objetivos que fundamentan su existencia. La mala administración, la ineficiencia, los sobrecostos y el desvío de los fines aumentan los riesgos de vulnerabilidad política de tales programas. Ya desde antemano, éstos suelen ser controversiales e inestables debido a su contenido redistributivo; es decir, por lo general, se trata de programas cuyo financiamiento implica que determinados sectores de la población reciban una subvención, momentánea, durante una etapa o permanente, por parte de otros sectores de mayores recursos y mayor poder político. En estas condiciones, la buena administración, libre de sospechas de mal uso de los fondos, es esencial para lograr en el sector social lo que se reclama insistentemente en la política económica: reglas de juego claras, estabilidad, la explicitación de los derechos y obligaciones de todos los involucrados, la construcción de consensos en torno al modelo de sociedad que queremos implantar.”

Sobre La gestion de programas sociales se sabe que los organismos de cooperación internacional propician que los Estados fomenten la implementación de políticas sociales focalizadas hacia los sectores más pobres de la sociedad.

Este fenómeno toca de cerca al trabajo social debido a que apunta directamente a la población excluida del sistema productivo y desprovista de la protección social demandando tareas de promoción y asistencia social.

Estas estrategias asumen diversos nombre como “Estrategia de lucha contra la pobreza”, o “Estrategia de eliminación de la pobreza” se implementa a través de la puesta en marcha de programas sociales que apuntan a determibnados segmentos de la población que muchas veces se las denomina como población en estado de pobreza o de indigencia.

DEFINICIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

Existen diversas definiciones al respecto entre ellas tenemos las desarrolladas por Eduardo López en sus apuntes de catedra como :

“ De acuerdo al enfoque predominante en las instituciones gubernamentales “...los programas sociales tienen como objetivo solucionar y transformar, con eficiencia y calidad los problemas específicos de la población” .

Este enfoque, entiende al programa social como “...al conjunto coherente de acciones destinadas a transformar la situación inicial de una población determinada y mejorar sus condiciones de vida.”

Desde una perspectiva teórica más amplia, los programas sociales son instrumentos de política social entendiendo a la Política Social: “...como mediadora entre las desigualdades sociales producidas por el sistema económico...será “previsora” de inconvenientes y también estará asociada a una nueva manera de prevenir o frenar conflictos sociales.”

Los programas sociales constituyen un momento de la implementación de las políticas sociales actuales y por lo tanto una realidad heterogénea y compleja.

Pesan sobre ellos los determinantes políticos e institucionales impuestos por la ideología y el marco conceptual de cada actor y cada aparato administrativo que los implementa.

Estos actores pueden ser de distintos niveles: nacionales provinciales, municipales, privados o de organisamos supranacionales.

Finalmente podemos concluir que la realidad de los programas sociales actuales constituye un conjunto heterogéneo de acciones propias de las políticas sociales:

- Educación

- Salud.

- Seguridad social.

- Vivienda.

- Asistencia social.

- Promoción social.

- Desarrollo rural.

- Sector trabajo.

todas ellas, orientadas a la disminución de los efectos producidos por la reforma del Estado en los sectores excluidos del sistema productivo o que se encuentran por debajo de los mínimos de consumo. “

Al tratar el tema de gestion de los programas sociales consideramos importante el análisis que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, cuando trata diferentes topicos como:

Los problemas de la gestión social, Los ejes de la gestión social, los objetivos de la investigación entre otros; los cuales desarrollaremos a continuacion.

Indica este texto que en los ultimos años existe un concenso entre los gobiernosy organismos internacionales de que es imperativo aumentar el impacto y la eficiencia de las políticas sociales. El cual es producto de la interaccion de diversos como:

•la persistencia de la pobreza como fenómeno generalizado en América

Latina;

•las políticas de ajuste estructural que, en algunos países, han producido

una disminución del gasto social y han puesto énfasis en la necesidad de

racionalizar el gasto público;

•el escaso conocimiento disponible sobre el impacto del gasto social y el

convencimiento de que una baja proporción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com