ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas sociales


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE HA TRAZADO LA REGIÓN ANCASH PARA DISMINUIR LA POBREZA?

Programas sociales trabajan para lograr inclusión social en Ancash

Lograr la inclusión social, reducir la pobreza y facilitar que todos los peruanos y peruanas de la Región Ancash tengan las mismas oportunidades es una meta que se conseguirá con más rapidez y eficiencia con el trabajo conjunto y coordinado que realizan los programas sociales del Estado adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Así lo sostuvo el Coordinador Territorial en Ancash del MIDIS, Mario Maguiña Jara, durante la reunión en la que todos los representantes de los programas sociales planificaron el trabajo conjunto en Ancash para este año y asistieron a la presentación del enlace regional.

En la reunión estuvieron presentes los representantes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, Cuna Más, Pensión 65, Qali Warma y del Foncodes en Acash. Sus titulares expusieron los principales lineamientos que guiarán sus respectivas intervenciones y los logros alcanzados el año 2012 en el marco de la política social del MIDIS.

La Jefa de la Unidad Territorial de Ancash de JUNTOS, Marta Guillén Mendoza, destacó que actualmente este Programa atiende a 39,754 hogares usuarios en 117 distritos de la región Ancash. Los hogares fueron incorporados en asambleas comunales con participación de autoridades locales, líderes de las comunidades y de la población en general.

Recordó que las madres usuarias del Programa JUNTOS cumplen con las corresponsabilidades en educación y salud enviando a sus hijos a las instituciones educativas y llevándolos a sus controles de salud, pues el acceso a estos servicios, como medio para mejorar la calidad de vida de los usuarios, es uno de los principales objetivos del Programa. Para ello, JUNTOS entrega un incentivo de 200 nuevos soles cada dos meses solo a los hogares que cumplen sus corresponsabilidades.

La pobreza en Áncash

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en la región Ancash el 27.4% de la población vive en estado de pobreza. Así lo ha dado a conocer el jefe zonal de esta institución pública. Con este resultado, nos ubicamos en el tercer grupo de los cinco conformados para identificar el grado de mayor pobreza a nivel nacional. La información ha sido obtenida de los censos de población y vivienda realizados en todo el país. Los indicadores que miden la pobreza son la cantidad de necesidades básicas insatisfechas y el costo promedio de la canasta básica. A la luz de este resultado, usted se preguntará ¿por qué nos encontramos en esta situación, con tanto dinero en manos del Gobierno Regional y municipalidades?

Al respecto, desde un punto de vista humanista, existen diversas teorías de cómo enfrentar a la pobreza para eliminarla. Sin embargo, las autoridades prefieren utilizar instrumentos que los favorezcan políticamente. Se estila promover empleo temporal, programas de alimentación, programas sociales y de salud, entre otros. Se piensa que al incorporar a un pobre en uno de estos programas, automáticamente dejan de serlo. Son aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com