ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

RACIONALISMO

En éste escrito se darán a conocer todos los puntos que debemos conocer sobre el racionalismo cómo:

• Qué personaje dio a conocer el racionalismo.

• En qué consiste.

• las características que tiene.

• y un análisis desde mi perspectiva personal con bases y fundamentos de fuentes.

Buscando una óptima comprensión posible del lector, aclarando así las dudas y adquiriendo un conocimiento placentero sobre el racionalismo. Siendo así pasaremos a hablar sobre cómo nace el racionalismo y con quien…..

Este pensamiento fue fundado a mediados del siglo XVII por Rene Descartes debido a que comenzaba a sentir la necesidad de que hubiera un orden una disciplina y un método en la filosofía. Ya que no le convencía la filosofía aristotélica ni la escolástica, él pensaba que no servían para la nueva ciencia entonces inspirado en las matemáticas planeo crear un método racional y deductivo que sirviera para todas las ciencias.

Se cuenta que la inspiración por crear un método racional le vino cuando era soldado en donde soñó tres veces sobre crear un método racional sencillo y accesible para todos, un método que llegara a la verdad única con las que pudiera reconstruir la ciencia y filosofía, en resumen, una serie de reglas para seguir, después de estos sueños el inicio a pensar como lograría dicho proceso.

Fue entonces cuando llego a la conclusión que las reglas que se debían seguir para lograr esto serían las siguientes:

1. evidencia

2. análisis

3. síntesis

4. comprobaciones

Las dos primeras se tratan sobre la intuición, lo que no está científicamente comprobado. La regla tres trata sobre sintetizar toda información en una sola y la cuarta es la comprobación científica. Es por esto que descartes afirma que todo aquello que no ha pasado por la cuarta regla y si no tiene pruebas no se aceptara como verdadero,

Siempre se debe dudar de dos razones las cuales son: las extrínsecas: las diferentes opiniones de los filósofos y la segunda es intrínsecas: son las intuiciones y sueños a lo cual él llama “el genio maligno”

René descartes pensaba que, era un genio que no podíamos ver pero que usaba todas sus mañas para engañarnos, teniendo como fin que no lleguemos a la verdad sin embargo para evitar ese cometido, nosotros teníamos que preparar nuestro ingenio para comprobar la asertividad de nuestras creencias.

Entonces Si estoy dudando estoy pensando porque soy algo que piensa por lo tanto primero pienso y luego existo.

René Descartes Mantenía la propuesta que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes , de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran normales o naturales, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar, defiende las ciencias exactas, en pocas palabras las matemáticas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que acordarnos de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son naturales en los seres humanos y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son normales o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado un papel antirreligioso en la teología.

Podemos llegar a la conclusión de que el término racionalismo tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, entre otras cosas. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro. El término racionalismo se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar racionalistas a Parménides, Platón y Descartes; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción, Poco a poco el racionalismo fue siendo aceptado entre varios filósofos.

El atrevimiento de René Descartes al cuestionarlo todo y su énfasis en la importancia de la razón humana lo convirtieron en el padre de la filosofía moderna

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt