ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

A través del tiempo todos nos hemos preguntado sobre nuestro origen, pero dentro de este tiempo esa pregunta a si mismo de nuestro origen nos ha llevado a preguntarnos sobre el origen de nuestro pensamiento, de nuestro actuar y de nuestro conocimiento. Grandes pensadores como Rene Descartes, conocido por su famoso “Discurso del método”, y como Immanuel Kant, autor de “La ilustración”, nos han acercado a la respuesta de la pregunta acerca del origen de todo el pensamiento, actuar y conocer de ser humano con una teoría llamada: racionalismo.

Pero antes de decir que es el racionalismo, daré una breve definición según la “RAE” (Real Academia Española):

Racionalismo: “Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana.”

Mejor entendida esta definición la podremos decir que el racionalismo es filosófico, donde se dice que toda la base del pensamiento y del conocimiento viene de la razón, del cerebro y memoria de cada ser humano. Y de allí de la razón viene el nombre de racionalismo.

Ahora, empezaré a decir mis ideas sobre el racionalismo a partir de la famosa frase de Rene Descartes: “Cogito ergo sum”, y traducida al español: “Pienso, luego existo”. Si miramos y analizamos esta frase nos podríamos dar cuenta de que podría resumir a todo el racionalismo y al final de este escrito cuando explique el racionalismo, se verá porque.

Si por primera vez viéramos la frase de Descartes, no pensaríamos desde un punto de vista racionalista como el lo tenia. El racionalismo nos dice que todos nosotros, los seres humanos tenemos ideas innatas, una idea innata es una idea que ya esta en nosotros, es una idea natural que si la buscamos afuera no la encontraremos porque esta dentro de nosotros y lo único que tenemos que hacer es recordar. Descartes para el desarrollo de esa frase dijo que primero tenemos que dudar, ya que dudando podemos llegar al verdadero conocimiento de la verdad, aquí están sus cuatro dudas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.

Algo de nuestro mundo con lo que tenemos que dudar e incluso desconfiar según el racionalismo son los sentimientos, ya que tu nunca los controlas y ellos te pueden engañar fácilmente, entonces, si quieres saber algo solo tienes que recurrir a tus ideas innatas y a tu memoria. Esta parte del racionalismo la podríamos comparar con la teoría de Platón acerca del mundo de las ideas, donde dice que antes de venir a este mundo nuestra alma esta en un mundo donde todo es perfecto y por eso lo llamamos el mundo de las ideas, ya que al nacer en este mundo se nos olvida todo lo que vivimos allá y todo es queda en nuestra mente, y pues estas también son las ideas innatas que ya tenemos naturalmente, por el eso el racionalismo nos repite y nos dice muchas cosas sobre que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com