ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo Y Discriminacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 3

oblemas contemporáneos del racismo y la discriminación racial, podemos señalar los siguientes:

• Las limitaciones, restricciones y deformaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas, incluyendo nuestro derecho a la vida y nuestra continua existencia como pueblos.

• La extinción de derechos aborígenes sobre nuestras tierras, territorios y recursos, incluyendo nuestros medios de subsistencia, así como los derechos confirmados por tratados y acuerdos firmados con los Estados. Ha de señalarse que el concepto de extinción se aplica solamente a los pueblos indígenas y sus derechos.

• Las prácticas de desposesión, expropiación, confiscación, usurpación y dominación de nuestras tierras, territorios y recursos.

• La falta de aceptación de, y los ataques a, las practicas culturales y espirituales, las economías y formas de vida tradicionales, a nuestro patrimonio cultural e intelectual, así como a nuestros lugares sagrados y de significación histórica, de los que hacen parte nuestras prácticas de salud y conocimientos farmacológicos, combinados con continuos intentos de apropiación de estos, incluyendo códigos genéticos humanos, animales y vegetales.

• Las acciones de discriminación, así como la falta de acción del Estado para atacar las manifestaciones de discriminación y racismo cuando emergen y se manifiestan, ya que esto último tiende a alentar y legitimar las actitudes y comportamientos de ese carácter.

• Los procesos de asimilación basados en ideas de superioridad de un grupo o de una cultura sobre otra, que busca hacer desaparecer las identidades diferenciada indígena y afrodescendiente considerándolas inferiores, incluyendo procesos de transmigración que transforman a las mayorías indígenas y negras en minorías en nuestros propios territorios. La creación de jerarquías etnolingüísticas y conflictos interétnicos.

• Los desplazamientos y la renuncia forzados de pueblos indígenas y afrodescendientes fuera de nuestros territorios debido a conflictos armados o para implementar proyectos de desarrollo ajenos a nuestros pueblos.

• La falta de respeto a las normas y principios de equidad en la prestación de servicios de salud, el acceso a la vivienda, a la formación, capacitación y educación en todos los niveles, así como al empleo, lo que resulta en la frustración de nuestros planes integrales de vida y en nuestra mayor exclusión y empobrecimiento.

• La imposición de la hegemonía de sistemas jurídicos coloniales que buscan desconocer y anular los sistemas jurídicos propios de nuestros pueblos, agravados por la falta de acceso adecuado a los tribunales y la negación del principio de debido proceso. Esto trae consigo, entre otros efectos, la negación de justicia, porcentajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com