ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación y racismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 12

     

             

Discriminación

      y Racismo










[pic 1]

[pic 2]

                       

  

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………....3

Racismo a lo largo de la historia…………………………………………………..7

Racismo como problema social…………………………………………………..11

Fuentes consultadas…………………………………………………………….....15























Introducción

        

        El cometido de nuestro estudio es el de investigar sobre la discriminación (fenómeno mundial basado en el odio y el rechazo hacia aquel que es diferente, lo que condiciona el trato hacia el mismo; que estuvo siempre presente a lo largo del tiempo, influyendo, en muchos casos, de manera radical en gran cantidad de acontecimientos históricos).

        Estudiaremos también, el concepto de racismo, dando definiciones de un autor que ha estudiado sobre la temática, analizando cómo se fue manifestando a lo largo de los años, y poniendo ejemplos concretos de organizaciones racistas que dejaron huella en la historia, y que hasta el día de hoy influyen el mundo en el que vivimos.

        Para poder empezar a adentrarnos dentro de la discriminación y el racismo, primero debemos precisar conceptos clave como el prejuicio y la desigualdad, como temáticas generales.

        Comenzaremos introduciendo el tópico de prejuicio, el cuál es una generalización rígida e irracional de toda una categoría de personas, y  de la discriminación que es entendido como diferenciar o excluir a una persona, tratarla como un ser inferior y privarla de sus derechos.

        La desigualdad en un término que refiere a la diferenciación de carácter desequilibrada, manifestada desde la distinción de valor o condiciones hacia un individuo con respecto a una circunstancia específica.

        Como explicamos anteriormente en la introducción, la discriminación trata sobre separar, diferenciar, o excluir a una persona, tratarla como un ser inferior o privarla de sus derechos imponiéndole obstáculos que impidan que dicho individuo se desarrolle en igualdad de condiciones que otra persona que no sufre de estos tratos; pero no en todos los casos se manifiesta de esta manera, ya que en algunos casos particulares, la discriminación puede poseer una faceta positiva (cuando la distinción se realiza de manera en la que persona o el grupo en cuestión, se ve beneficiado del trato al que se ve sometido).

        La discriminación no está estrictamente vinculada a los aspectos físicos y exteriores del sujeto discriminado, sino que también puede estar ligada a la ideología de la persona, su condición psicológica, su situación económica, e incluso orientaciones (en campos tales como la sexualidad, la religión, política, cultura, etcétera).

        Este fenómeno también se ve relacionado, en muchos casos, con el tópico conocido como prejuicio (término que hace referencia a juzgar a un sujeto o a un grupo de personas en base a ideas previas y poco profundizadas).

        Los prejuicios generan estereotipos que conducen a la generalización de manera en que se forman ideas erróneas con respecto a un grupo determinado o un sujeto específico.

        

        

        A continuación, trataremos el tema de discriminación racial; que, como dijimos anteriormente, fue desarrollándose y obteniendo importancia con el pasar de los años.

El "racismo" es un concepto moderno, ya que se desarrolló mediante mitades del siglo XVlll, hasta mediados del siglo XlX. Podemos definirlo como "una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes".

        Las personas pueden clasificarse en grupos raciales, basándose en características físicas como el color de piel, los rasgos faciales, el tipo de pelo o la forma del cuerpo (diferencias superficiales).

Existe una enorme variedad de rasgos físicos en las personas, este fenómeno es producto de multitud de migraciones y matrimonios mixtos que han tenido lugar a lo largo de la historia. Por tanto, las características que antes pertenecían a un pueblo  determinado ahora se manifiestan en todos los lugares del planeta.

         

        No existe sociedad en que no haya habido mezcla genética, y los contactos cada vez más numerosos entre todas las personas del mundo van a acelerar este proceso combinatorio. 

A. de Gobineau en su "ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" desarrollo un esquema de clasificación racial tripartito. A las personas de piel relativamente clara y pelo liso, se las clasificaban como caucásicos; las de piel oscura y pelo rizado, eran negros; y las de piel amarilla o marrón y ojos rasgados, mongoloides.

De esta manera, una "ciencia de raza"  fue establecida en la cual los caucásicos se consideraban personas de mayor inteligencia y moralidad.

Si bien hay personas que piensan que las definiciones raza y etnia tienen el mismo significado, es una idea errónea, ya que raza hace referencia a factores biológicos (ej: pigmentación de la piel, ojos rasgados, similitudes físicas, entre otras cosas), mientras que etnia hace referencia a factores de tipo cultural (ej: muchas veces se ha dicho que los judíos son una raza cuando en realidad no lo son debido a que no tienen factores biológicos en común, sino que comparten su creencia religiosa).

La discriminación racial se da de manera masiva en diferentes lugares, lo cual puede llevar a la formación de subgrupos dentro de un grupo de individuos que comparten un sitio de convivencia en común, organizándose para dirigir el odio o la segregación hacia otro determinado grupo de personas o un individuo particular. Existen varios ejemplos de estos casos, como ser en las instituciones educativas o en las cárceles (en el anteriormente mencionado, muchas veces se forman grupos entre reclusos que se distinguen por su procedencia, su color de piel o algún otro aspecto que los caracteriza, y frecuentemente se rivalizan con otros grupos que no compartan sus similitudes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (908.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com