ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo Y Discriminacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

En la lucha actual por la justicia en Bolivia no se puede ignorar el tema del racismo y la discriminación basada en la etnicidad que han sido parte de las estructuras de poder desde hace siglos.

Wálter Solón Romero fue uno de los artistas bolivianos que se ocuparon de esta problemática desde muy temprano. Su mural referido a la historia de Bolivia pintado en Sucre en 1950 que destaca figuras indígenas como protagonistas centrales causó un escándalo en las elites de la sociedad boliviana. En ese año los indígenas no podían caminar siquiera por la plaza Murillo de La Paz.

Solón continuó colocando figuras indígenas en el centro de su arte con -por ejemplo- sus “amates” (pinturas en la corteza de árbol) y su serie La Conquista Interminable que marcó 500 años de resistencia indígena frente a la conquista española.

La discriminación racial en Bolivia está enraizada en la cultura y sociedad. La “pigmentocracia” que deviene desde la época colonial, una forma discriminación fundada en el color de la piel, al principio se tradujo en brutales masacres de poblaciones enteras y en la destrucción de culturas milenarias y después facilitó el control.

Los conquistadores españoles establecieron una división social general que pervive hasta hoy: por un lado grupos mayoritarios de indígenas, negros y mestizos, la mayoría de ellos trabajadores o desempleados, productores agrarios, jornaleros, vendedoras ambulantes, comerciantes, empleadas domésticas; y por otro lado una próspera minoría occidentalizada, educada, patronal, ubicada generalmente en estratos de poder y de decisión.

Este proceso fue apoyado por una ideología que avalaba la idea de superioridad de la raza blanca y europea, y la fuerte convicción de segregación racial y étnica fundamentada en ideas religiosas y otras provenientes de la propia ciencia. Estas diferencias se han constituido en la médula de la organización social latinoamericana y caribeña que pervivieron después de la salida de la corona española.

La discriminación todavía determina muchas relaciones sociales y económicas. Según muchos estudios, las comunidades indígenas continúan más empobrecidas, con más altos índices de analfabetismo, menos acceso a servicios de salud y falta de representación en los niveles de poder que sus compatriotas mestizos.

El trabajo que realizó la Fundación Solón, apoyando la campaña por los derechos de las trabajadoras del hogar, casi todas mujeres indígenas, reveló la existencia de discriminación racial. Varias encuestas demostraron una fuerte resistencia cultural de los grupos empleadores -sobretodo de las mujeres empleadoras- al concepto de igualdad en los derechos humanos y económicos. En enero 2007, los enfrentamientos en Cochabamba cuando algunos jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com