ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Es uno de los temas que más ha llamado mi atención estos últimos meses (incluso años). Y la pregunta es… ¿Realmente existe el racismo en Bolivia?

La respuesta podría ser lógica: el racismo estaría presente en la mayoría de los países, de una forma u otra, pero es realmente tan “alto” el porcentaje de racismo en Bolivia, lo suficiente para que se hiciera una “Ley contra el racismo”, carteles, y toda la propaganda política o no política en medios de comunicación por todo el país?

Y es que han existido hechos que no han podido pasar por alto en los últimos meses: El castigo para el “Racismo” manifiesto en Sucre, el Racismo presente en Santa Cruz (supuestamente) hacia las personas de occidente; el uso de terminología que se considera con tintes racistas y discriminatorias como el usar “campesino”, “K¨ara, Tära,”, el decir “negrito” y dar un pellizco, la discriminación hacia homosexuales…

Personalmente lo que más ha llamado mi atención es que se “ensucie” ciertas cosas. El llamar “camba” ahora se podría considerar un insulto, acto de discriminación, “racismo” a pesar de que en ciertos lugares, para ciertas personas, el uso es solamente para llamar de “cariño” a alguien, como un apodo incluso, que suele ser aceptado. El hecho de pellizcar a alguien en la calle cuando pasaba una persona de color y reír diciendo “oh, negrito, negrito de buena suerte” solía considerarse simpático, incluso para la persona de color que pasaba por ahí. Lo había visto en amigos, familiares y personas conocidas desde siempre, considerándolo como una muestra de cariño, afecto y simpatía a una de aquellas personas. Me desalentó que se utilizara un spot publicitario que mostraba algo parecido pero envuelto en el más profundo odio, rencor, desprecio. La primera vez que vi el spot, me quedé con la boca abierta y con la impresión de que algo muy querido, muy puro y considerado lleno de buenos deseos, había sido prostituido.

El tener amigos “cambas”, “Chapacos”, “Orureños”, era algo pintoresco hace tiempo. Se pueden leer aún relatos de antiguos y célebres escritores como Antonio Paredes Candia, y referirse en alguno de sus cuentos a un “chapaco” o un “Cochalo” con entonación de tratar de pintar un personaje pintoresco, maravilloso, característico, sin el más mínimo (según mi percepción) de maldad.

La conducta ha cambiado. Incluso, cuando bromeamos en casa con familiares o con los amigos en algún lugar, y a alguien se le sale un “camba”, “colla”, “negro” o algo parecido…se nota cierta incomodidad, titubeo. No se puede diferenciar a nadie de nadie, o es lo que veo. Si se habla de alguien de “masista”, “podemista”, de la “oposición” o algo parecido se está hablando en tono racista, discriminador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com