ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiaciones, salud ocupacional


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 10

Concepto  de  radiaciones, y descripción del tipo de agente, Fuentes de Exposición,  Vías de Ingreso, Efectos Biológicos y Clínica, Dosis Máximas permisibles anuales, Índice Biológico, Vigilancia, Control Higiénico,  Requisito de examen de ingreso y contraindicaciones para el trabajo.

Radiaciones: La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

Descripción del Tipo de Agente.

Radiación gamma y Rayos X: Ambos son fototes (energía electromagnética) y no poseen ni masa ni carga, por estas razones su probabilidad de interacción con la materia es muy pequeña y por lo tanto su poder de penetración en la materia es muy grande. Estas radiaciones ionizantes constituyen el riesgo externo más importantes ya que ellas pueden alcanzar a los individuos aun cuando se hallen a distancias relativamente grandes y pueden penetrar profundamente y atravesar el cuerpo humano, por lo cual no hay ningún órgano o tejido que este a salvo de ellas.

Fuentes de Exposición: Todo lugar de trabajo u operación en que se manipulen o utilicen fuentes radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes. Por ejemplo, se mencionan las siguientes.

Empleo de rayos X y fuentes de rayos gamma en medicina.

- Salas o servicios de radiología diagnostica.

- Salas o servicios de roentgeneterapia.

- Unidad de teleterapia con fuentes de cobalto-60 o Cesi- 137

- Servicios de radiumterapia con dispositivos de radium-226 o cesio-137

Empleo de rayos X y fuentes de rayos gamma en la industria e investigación:

- Radiografías y gammagrafias industriales

- Unidades de difracción de rayos X

- Control automático de procesos

- Control de espesores

- Control de densidades

- Control de niveles, etc.

Empleo de sustancias radiactivas en:

- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades

- Lucha contra insectos y plagas

-Producción y sanidad pecuarias

- Estudios de fertilidad de suelos

- Fitotecnia

- Conservación de alimentos

- Hidrología

- Estudios sobre contaminación ambiental

- Demostraciones y prácticas con fines de enseñanza, etc.

         Misceláneas:

- Operación de reactores nucleares y laboratorios anexos

- Operación de aceleradores de partículas

- Procesos de la minería de sustancias radiactivas.

Vías de Ingreso

        La vía cutánea y la ocular reciben las radiaciones de fuentes externas, a saber, rayos X, radiaciones gamma y beta y neutrones.

Efectos Biológicos:

Según la intensidad del año, las radiaciones ionizantes pueden matar las células impedir su reproducción o alterar su reproducción que pueden llagar a ser anormal. Las células afectadas son las somáticas y las germinales (ovarios y testículos). En salud ocupacional se consideran fundamentales.

  1. Daños somáticos por destrucción de tejidos y órganos, generalmente por dosis muy altas de radiaciones ionizantes localizadas o generalidades.
  2. Daños somáticos por reproducción de células anormales, generalmente debidas a dosis altas y crónicas de radiaciones ionizantes localizadas, que aumentan la incidencia de alteraciones mutágenos (leucemia, anemia aplástica, cánceres). En el nombre o en la mujer y alteración congénita del feto especialmente en los primeros meses de embarazo de la trabajadora.

Clínica:

El cuadro clínico dependerá de si la fuente es externa o interna, de la dosis y su cantidad, velocidad (aguda o crónica), superficie (generalizada o localizada) y de la sensibilidad del tejido.

- Síndrome Agudo generalizado: caracterizado de los accidentes de los reactores nucleares por exposición a altas dosis con muerte por daño hematológico, digestivo, cuatáneo, etc. En dosis entre 100 a 700 rems puede presentarse supervivencia y recuperación, pero es de esperar complicaciones futuras.

- Síndrome Agudo Localizado: por aplicaciones indiscriminas de rayos X se producen quemaduras cutáneas y destrucción de partes profundas (manos). Casos excepcionales de contacto corporal con capsulas de radionúclidos se inician con síndrome localizado para pasar a generalizado y muerte.

- Síndrome Crónico Generalizado: Por exposición a fuentes externas (rayos X y gamma) se han producido leucemias y anemias aplástica por altas dosis. En grado menor se han presentado leucopenia, púrpura trombocitopénico y poliglobulia. No existe un cuadro específico de irradiación crónica en el cual se presentará adinamia, cansancio, cefalea y otros síntomas.

- Síndrome Crónico Localizado:

- Dermatosis crónica de las manos, de grado variable, no reversible en médicos y trabajadores que se exponen sin protección a los haces directos de Rayos X.

- Cáncer cutáneo que complica la dermatosis crónica de las manos y eventualmente de la cara.

- Cataratas por acción de neutrones

- Probabilidad de esterilidad por deficiencia u oligoespermia.

DOSIS MÁXIMAS PERMISIBLES ANUALES (DMP)       

ÓRGANO

D.M.P. ANUAL

Irradiación uniforme del cuerpo entero, de las gónadas o médula ósea roja.

5 rem (*) (5.000 mrem)

Tiroide, hueso y piel del cuerpo (excluyendo la piel de las manos, antebrazos, pies y tobillo.

30 rem (30.000 mrem)

Manos, antebrazos, pies y tobillos (incluyendo su piel y huesos)

75 rem (75.000 mrem)

Cualquier órgano individual (excluyendo gónadas, médula ósea roja. Huesos, toroide y piel del cuerpo)

15 rem (15.000 mrem)

Índices Biológicos: No existen índices fidedignos específicos como metabolitos que se hayan observado en irradiaciones agudas generalizadas accidentales o terapéuticas (leucemias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com