ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radionovela del cardenismo (idea)


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 9

RADIO NOVELA “CARDENISMO”

(Las acotaciones/acciones se encierran entre corchetes

Locutora: Buenos días mexicanos y mexicanas están sintonizando ‘’Radio al chile”, subimos la temperatura con nuestra frecuencia transmitiendo al 92.1 desde la zona maya, en nuestro hermoso estado de Yucatán.

El día de hoy se tocará un tema que sin duda fue y seguirá siendo uno de los momentos más interesantes que se ha vivido durante la presidencia de Lázaro Cárdenas durante el 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, así es, “El Cardenismo”.

Narradora: Un hombre de nombre Juan, y su hija de nombre María, leían en los periódicos sobre Lázaro Cárdenas y de los recorridos que realizó por el país durante su gobierno pues éste iba escuchando, discutiendo y atendiendo quejas, peticiones y protestas, con un genuino interés de querer renovar la política e integrarla al pueblo.

(entra la hija al ver al madre, sonido caballos)

Juan: Qué día tan más pesado.

Maria: ¡Mira madre, mira lo que dijo Cárdenas!

[sonido de hojas de periódicos]

“Lázaro Cárdenas: Yo, Cárdenas, busque que el poder se difundiera para que fuera afirmado, para que se logrará una dimensión propia local y nacional, integrando las opiniones sobre los problemas nacionales; busque convertir e integrar en medidas concretas de gobierno los postulados más populares y menos elitistas de la revolución, para enfrentar las consecuencias de la crisis económica de 1929.”

Juan: Así es hija, había escuchado que la campaña de Cárdenas se basó en el Plan Sexenal, para equilibrar la desigualdad, donde se tenía una idea de responsabilidad compartida, sustentada en un mandato popular que atendiera las necesidades de la población, buscando mantener “ese algo” más que cambiar.

[María, hace sonidos de asombro]

Maria: ¡Cuénteme más sobre él, madre! Sólo conozco el ¿plan? no sé si fue un plan pero, ¿repartió tierras?

Juan: (risitas) Se llamó la Reforma agraria, hija, fue en la zona norte el país, pero realmente fue planeada por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande de la historia de México pues fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos.

(el papá empieza a recordar un discurso de Lázaro)

[sonidos de personas en una conferencia tipo “Lázaro” “qué dice usted lazaro” “Lazaro tiene algo qué decir]

(golpear la mesa)

Lázaro Cárdenas: Ciudadanos y ciudadanas de México les prometo ante todo que en gobierno les devolveré sus tierras a quienes lucharon por ellas ¿Que como lo lograré? Pues creare una nueva reforma a la que llamaré “reforma agraria” con ella mi objetivo es repartir en la zona norte 18 millones de hectáreas ¡terminaré lo que empezó mi compañero Zapata!

[Suenan aplausos y bulla por parte del público]

Juan: El presidente Cárdenas recibió mucho apoyo por parte de la multitud para llegar a la presidencia, incluyendome a mi, supongo que ya estábamos hartos del maximato, y Cárdenas no se dejó manipular por Elías Calles, lo cual resultó muy bien.

María: (en tono pensante) El maximato... si... fue Plutarco Elías Calles, ¿no? ¿el entonces rival político de Cárdenas? pero, lo ayudó a llegar al poder ¿no? ¿Qué sucedió con él?

Juan: SÍ, Cárdenas expulsó a Calles del país junto con sus allegados.

Narrador: Mientras tanto, María, se imaginaba el posible escenario de la historia narrada por su padre Juan, en su mente.

María: ( lo que sigue está ocurriendo en la cabeza de María)

Lázaro Cárdenas: Yo, Lázaro Cárdenas no aceptaré que irrumpas control en mi gobierno como lo has hecho con los anteriores, y aunque me hayas ayudado a llegar a la presidencia, hoy 10 de abril de 1936, quedas tú, Elías Calles y tus allegados fuera del país. ¡fuera!

[Suenan caballos alejándose]

Juan: ¿Qué piensas, hija?

María: Nada madre, en cómo usted sabe tanto.

Juan: jajaja hija, Cárdenas está ayudando al país, a nosotros los campesinos, trabajadores y obreros, él conoce el país que gobierna, sabe los conflictos, anhelos y necesidades de su gente, con decirte, María, que gracias a él nuestro puesto y el sembradío de algodón están progresando.

María: Entonces ¿a él le debemos lo que hay hoy de estabilidad política y económica?

Juan: En parte sí, la economía mexicana ha experimentado un periódo de crecimiento y también se han reducido las brechas sociales gracias a por ejemplo, la creación de la Confederación Nacional Campesina y la Confederación de Trabajadores mexicanos junto con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado, instituciones que han servido de gran alza al país.

María: qué interesante, Madre, me puedes leer lo que dicen sobre Cárdenas en el periódico, aún no sé leer muy bien y quisiera imaginar la situación

Juan: (risas), pues aquí dice…

[sonido de una flauta que diga que se acabó ésta parte para irse a comerciales)

Locutora: Qué buena historia, ¿no? ¿Cómo la están imaginando ustedes? bueno, (risas), en unos momentos lo seguiremos… vamos a unos cortes comerciales y volvemos enseguida… ya regresamos.

[INICIO DEL PRIMER COMERCIAL]

Palmolivese y embellezcase, Palmolive suaviza tu piel.

Es tan suave su rica espuma. Palmolive por eso es ideal.

Palmolive su baño diario embellece y perfuma su piel con aceite de origen de palma, Palmolive te da suavidad [Música]

[Música] Pepsi-cola todos toman Pepsi-cola porque saben que les rinden mucho más. [Música] Pepsi-cola refrescante, Pepsi-cola deliciosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com