ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacción del mercado bursátil ante anuncios de M&A: Evidencia de mercados eficientes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  4.668 Palabras (19 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 19

Reacción del mercado bursátil ante anuncios de M&A: Evidencia de mercados eficientes

Autor: Ignacio Quezada Leyton

Abstract

Esta investigación se centró en los efectos de anuncios de fusiones y adquisiciones de empresas de Latinoamérica, con el fin de alcanzar un mayor conocimiento acerca de las reacciones de inversionistas ante anuncios de M&A desde una perspectiva de la eficiencia de Mercado propuesta por Fama (1970). La muestra comprende datos de anuncios de M&A de distintos países latinoamericanos para el periodo 2010-2017, la cual fue trabajada mediante la metodología de estudio de eventos seguida por MacKinlay(1997). Se estudiaron cada uno de los eventos de la muestra con el fin de encontrar cuando ocurrían los retornos anormales, y si efectivamente estos retornos anormales se daban el día del anuncio de una M&A, lo cual corresponde a nuestra hipótesis alternativa De esta manera, los principales resultados de nuestro estudio fueron los siguientes: En primer lugar, la hipótesis nula, que se refiere a que los eventos de M&A no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre los precios de las acciones, no se pudo rechazar en gran parte de los eventos estudiados, dado que, en su mayoría, los retornos significativamente anormales se presentaban en T=1, es decir, 1 día después del evento (anuncio de la fusión o adquisición).En segundo lugar, es preciso señalar que en algunos casos los retornos anormales se daban algunos días antes del anuncio de M&A, lo cual muestra evidencia que la eficiencia de mercado propuesta por Fama (1970) no se cumple en estos casos, específicamente la eficiencia semi-fuerte. Esto se puede deber por posible información privada, lo cual lleva a los inversores a intentar obtener ganancias de esta información. De esta manera la contribución de este estudio es agregar robustez a los estudios acerca sobre los efectos de los anuncios de M&A desde una perspectiva de eficiencia de mercado.

  1. Introducción

Las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) han sido ampliamente estudiadas por la literatura financiera dado su importancia para el crecimiento y creación de valor en muchas de las empresas a nivel mundial. Según los datos publicados por el segundo informe trimestral 2017 de Transactional Track Record, Chile se ubica en el tercer lugar en cantidad de transacciones de M&A en Latinoamérica con 54 transacciones, tras Brasil (349), Argentina (61). Lo cual, en el caso de Chile, estas transacciones son equivalentes al 8% del PIB nacional en el 2016. (Ver Anexo 1)

Ahora bien, para apreciar la importancia de las M&A a nivel mundial, podemos tomar en consideración el gráfico 1, del cual se pueden apreciar los grandes movimientos de dinero que estas transacciones pueden generar.

Gráfico 1: Valor de las transacciones de M&A en el mundo en 2011-2016 (En Billones de U.S Dólares)

[pic 1]

Fuente: Bureau Van Dijk, Statista 2017

Hsueh, et al (2014) encontraron que las actividades de M&A son influenciadas por los mercados de acciones, dado que cuando las acciones están creciendo en valor, los inversores están más proclives a realizar actividades de M&A. Además, los índices de precios de acciones influencian el crecimiento económico. Así, existe una relación entre las actividades de M&A y crecimiento económico.

De esta manera, este estudio intentará mostrar como el mercado accionario responde ante un anuncio de M&A, por lo que la pregunta específicamente será: ¿Son los mercados eficientes al momento de los anuncios de M&A? La pregunta intentará clarificar la hipótesis de este estudio, la cual es que ante anuncios de M&A los precios de las acciones de las empresas involucradas debería reaccionar según las expectativas de los inversionistas.

La pregunta es importante, ya que diversos factores influyen en el éxito de las M&A tanto a corto como a largo plazo, lo cual se ve reflejado en el precio de la acción de la empresa según las expectativas de los inversores respecto a esta M&A, lo cual se ve reflejado por la importancia de las percepciones de los inversionistas en el mercado de capitales, los cuales muchas veces no invierten por racionalidad, sino que por factores emocionales y de percepción sobre los hechos (Bikas et al, 2013).

Ahora desde la perspectiva gerencial, Valentini (2016) muestra que las firmas que realizan un M&A cambian su estrategia a un foco de corto plazo por todos los procesos de integración que estas implican dejando de lado la innovación, lo cual es aprovechado por las firmas competidoras respondiendo con un mayor foco estratégico en innovación.

Además, la literatura nos entrega factores que provocan el éxito de una fusión o adquisición, tales como el fit cultural, la complementariedad de estrategias, el grado y la velocidad de la integración. (Cartwright y Schoenberg, 2006). Sin embargo, otros autores no solo aluden al éxito de un M&A a la parte empresarial, sino que le atribuyen cierto grado de importancia a los mercados financieros. De esta manera, Rosen (2006) define “Merger Momentum” como la correlación entre la reacción del mercado y su anuncio, y las recientes condiciones del mercado, encontrando que los mercados reaccionan más favorablemente a anuncios cuando ya ha habido buenas fusiones anteriormente, y además cuando los mercados han tenido resultados positivos.

Las implicancias que esta investigación posee, es que, con la perspectiva de la relación entre la eficiencia de mercado y la reacción de los inversionistas sobre el anuncio, se podría tener una visión más amplia sobre los resultados que un M&A pueda tener, con lo se pueden generar estrategias mejor fundamentadas en relación a donde realizar el M&A y cuando hacerlo, para tener mayores probabilidades de éxito.

Este estudio será estructurado de la siguiente manera: La sección 2, presenta la revisión de la literatura en relación a las M&A, Eficiencia de mercado y reacciones de los inversores ante anuncios importantes. La sección 3, proporcionará la data utilizada y la metodología con la cual se trabajará en este estudio. La sección 4 presentara los principales resultados del estudio.  Finalmente, la sección 5 entregará las conclusiones del estudio.

  1. Contexto

2.1. M&A

2.1.1 Concepto

Las fusiones y adquisiciones (M&A), son dos conceptos de la jerga empresarial que tienden a ser similares, incluso, usados como sinónimos. Ross, Westerfield y Jaffe (2013) indican que una fusión es la unión de dos firmas formando solo una entidad. En cambio, en una adquisición una firma adquiere el control total o parte mayoritaria de la propiedad de la otra firma.

El incremento a lo largo de los años de este tipo de transacciones ha generado “Olas de M&A”, lo cual se produce dependiendo de las características de los países (Ahmad, de Bodt and Harford, 2017). A pesar del incremento de las M&A, estudios han demostrado que este tipo de transacciones muchas veces no generan un mejor rendimiento, erosionando el valor de las acciones de las compañías, produciendo retornos de mercados más volátiles. (Hassan, Chidlow y Romero-Martinez, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (749.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com