ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar Post Covid-19 en Morelia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1] 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

Licenciatura en Administración

Trabajo para acreditar la materia de “Sistemas de Información en Mercadotecnia”

Deserción Escolar Post Covid-19 en Morelia

Michoacán.


Presentan:

Cervantes Moreno Deyanira Marisol

Ramírez Buenrostro Emmanuel Alejandro

Urquiza Ruiz Giovanni

Ruiz Díaz Morelia Vanesa



Profesora:

Dra. Irma Cristina Espitia Moreno




Morelia, Michoacán, diciembre de 2021.

Índice

Resumen        3

Planteamiento del problema        4

Objetivo de investigación        6

Hipótesis        6

Marco Referencial        7

Fundamento Teórico        12

Metodología        16

Referencias        17

Anexos        19

Resumen

La presente investigación tiene por objeto identificar las variables que inciden en la deserción escolar post covid- 19 en Morelia Michoacán. El diseño de la presente investigación corresponde a una investigación concluyente tipo descriptiva, a su vez es un diseño transversal simple. Como principales hallazgos de la investigación se enfoca en los factores de riesgo de deserción escolar producido por la pandemia Covid-19 en el sector educativo al ser obligados a cerrar los centros de enseñanza y optar por la modalidad de aprendizaje virtual para cuidar la salud de los alumnos y docentes. Los resultados obtenidos indican que tanto, factores intraescolares y extraescolares inciden en el riesgo de deserción escolar. La situación económica, la conectividad y el apoyo y compañía de los padres, son factor determinante para acceder al nuevo sistema de educación virtual.


Planteamiento del problema

A continuación, se expone la revisión empírica de los artículos científicos relacionados con la deserción escolar post COVID 19.

De acuerdo con investigaciones realizadas por diversos autores en sus principales hallazgos indicaron que los resultados muestran que, teniendo una deserción de unidad general en los grupos de nuevo ingreso de 28.5%, expresando los estudiantes diversas situaciones que conllevan a la deserción, entre ellas, problemas económicos, conflictos personales, manejo de la tecnología derivado de la modalidad virtual y problemas de conectividad (Chávez, R. Apodaca, C. Bernal, K & Félix G. 2021).  Según el informe del Ministerio de Educación, en el período escolar 2019-2020 el Sistema Nacional de Educación registró 4.374.799 estudiantes matriculados/as en todos los niveles de educación ordinaria, es así que en la Sierra se registraron 1.878.553 estudiantes. En comparación con el año 2020, al 07 de septiembre de este año en la región Sierra se matricularon 1.860.000 estudiantes, dándose un incremento en la educación pública de al menos 40.000 estudiantes que estudiaban en instituciones particulares y fiscomisionales (Torres, B. Sarango, B. & Chuga, C. 2021).

Por otra parte, distintos autores señalan que los estudiantes desertores han sido por problemas económicos y de conectividad, pero dentro de esta problemática incide el apoyo de los docentes con la entrega de fichas pedagógicas, para evitar más deserción en los establecimientos educativos (Pachay, M. & Rodríguez M. 2021). En otras investigaciones sobre los factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes llevaron a cabo una investigación cuantitativa en la que se recolectaron datos mediante una encuesta a 1112 estudiantes, seleccionados de 18 de los 134 centros de segunda oportunidad. Con los resultados se concluye que dado que las razones por las cuales los estudiantes que asisten a centros de segunda oportunidad abandonaron la escuela regular son variadas, la integración y retención efectiva de esta diversidad de estudiantes -en términos de historial académico, características familiares, ambiciones de futuro, etc. (Espinoza, O. González, L. & Loyola, J. 2021)

Por otra parte, los investigadores demuestran que algunas de las causas señaladas en torno a la deserción escolar tienen que ver con las fallas latentes en los planes y programas de estudio, las deficiencias en la preparación y actualización del personal docente, las dificultades familiares que debe enfrentar el estudiante o la carencia de un objetivo o proyecto de vida de su parte. En conclusión, afirman que las instituciones de educación superior deben involucrarse de forma más activa en dicho fenómeno, lo cual se puede lograr actualizando sus programas académicos e incluyendo estrategias didácticas, asesorías y seguimiento a los estudiantes mediante tutorías (Rochin, L. 2021). Los factores intraescolares y extraescolares inciden en el riesgo de deserción escolar. La situación económica, el apoyo y compañía de los padres, son factor determinante para acceder o no al nuevo sistema de educación virtual. Para evitar el riesgo de deserción escolar se requiere que la familia se involucre significativamente en la formación académica de los alumnos en el actual sistema educativo. (Ruiz, N. & Calderón, V. 2021)

En otras investigaciones las conclusiones determinaron que en la institución educativa el 20% de los estudiantes abandonaron sus estudios en el primer año de la pandemia del Covid-19 y la principal causa de la deserción es el factor económico; el plan educativo ha permitido la participación y autonomía institucional, sin embargo, no así en el desarrollo curricular, interdisciplinariedad, orientaciones metodológicas, refuerzo académico, acción tutorial y evaluación (Chusín, N. & Sánchez, H. 2021). Como muestra de la magnitud del problema, es importante considerar que, con base en cifras difundidas en el mes de agosto de 2021 por la SEP, se estimaba una deserción del 10% en preescolar, primaria y secundaria, lo que representa alrededor de 2.5 millones de alumnos (Santín, R. 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (385.8 Kb)   docx (273.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com