ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA FISCAL POST COVID 19


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

FACULTAD CIENCIAS CONTABLES

E.A.P. GESTIÓN TRIBUTARIA[pic 1]

TEMA: POLÍTICA FISCAL POST COVID 19

Curso:               Política Fiscal y Tributaria

Profesor:            Rojas Saldívar, Carlos Edwin

Integrantes:        De la Cruz Silva, Jhosselyn Rosmery

       Jara Ostos, Maribel          

                                    Melgarejo García, Natali Zulema

                                    Pari Galindo, José Arturo

                                    Sugno Rodriguez, Anthony Lisnhers

                             Vicharra Huaman, Jhanira Laura                        

Aula:                    405

Ciclo:                   Octavo ciclo

2020

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO DEL TEMA        4

POCO DINAMISMO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.        4

NO GENERAR GASTOS INFLEXIBLES A PARTIR DEL ESTÍMULO ECONÓMICO.        5

MEJORA DE LA CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO        5

FALTA EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA INVERSIÓN PÚBLICA.        6

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES        6

REFORMA DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL        7

PERMANENCIA DE REGLAS FISCALES CON RESPECTO A GASTOS        7

EL MINISTERIO DEBE  ESTAR DESCENTRALIZADO        9

INVERSIÓN PÚBLICA        9

MEDIDAS DE LARGO PLAZO        10

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÍA        11

  1. INTRODUCCIÓN

En el diseño de la política fiscal para este periodo de duración de la pandemia, hay que tener presente que gran parte de la recesión no es una consecuencia indeseada de la pandemia, sino que es una respuesta provocada de la política pública de disminuir la presencia laboral y que fue diseñada para salvaguardar la vida de los peruanos. Es decir, el gobierno decide pagar el costo de aislarse y sacrificar ingresos para salvar sus propias vidas de la población. Desde el punto de vista económico, esta decisión es plenamente racional, ya que es altamente rentable socialmente y justifica un intervalo de aislamiento acompañado de medidas fiscales.

Es necesario que el Gobierno siga aplicando una política fiscal del tipo expansiva dirigida por el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que en la coyuntura en la que estamos va a ser inevitable que se genere más gasto público del nuevo gobierno y que se reduzcan los impuestos, puesto que esta pandemia ha perjudicado a todos económicamente y lo que se busca con esta política es que se reactive la economía, de esa manera se incremente la producción y tratar mantener estable la economía de manera paulatina, para poder salir adelante poco a poco ante esta situación que es  muy delicada y sensible.

  1. DESARROLLO DEL TEMA

POCO DINAMISMO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Gráfica: Producto Bruto Interno (Variación porcentual anual)

[pic 2]

Fuente: INEI. Proyecciones: Estudios Económicos - Scotiabank

La economía peruana disminuyó 16.26% en marzo del 2020, en comparación con similar mes del 2019, luego de 127 meses de crecimiento continuo, afectada por la Emergencia Sanitaria Nacional ante la presencia del COVID-19 en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del mes se explicó por el menor dinamismo de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares, reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-6.97%), la importación de bienes de consumo no duradero (-14.29%), así como también la baja en la inversión pública en construcción (-46.28%).

También, influyó desfavorablemente la demanda externa (-23.75%) por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

El resultado negativo de la producción en marzo (-16.26%) estuvo asociado al comportamiento adverso de la mayoría de los sectores productivos, principalmente de la Manufactura; Minería e Hidrocarburos; Comercio; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes, así como Servicios Prestados a Empresas, que explican cerca del 92% del resultado global.

Se proponen como políticas fiscales expansivas las siguientes:

Crear un programa de subsidios para el sector de pesca, el cual aumentó en 19.32% en el mes de febrero del 2020, debido a la mayor captura de especies de origen marítimo (16.16%) según INEI.

Crear un programa de subsidios para las empresas de producción textil que produzcan mascarillas y ropa impermeableDisminuir el IGV a un 10% para beneficiar a la población más vulnerable y de recursos escasos.

NO GENERAR GASTOS INFLEXIBLES A PARTIR DEL ESTÍMULO ECONÓMICO.

Aumentar el gasto en mantenimiento de infraestructura necesaria, como los establecimientos de salud (20% del PBI), educación (25% del PBI) y las vías de comunicación regionales o vecinales.

Incrementar progresivamente el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial y recuperación de salud mental, integrados a las redes de servicios de salud desde el primer nivel de atención, con enfoque de salud mental comunitario en todo el territorio nacional, durante el periodo 2021-2022

MEJORA DE LA CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO

Este año estuvo marcado por la pandemia, por ello el Gobierno ha implementado medidas para atenuar el impacto económico en el país, las cuales se vieron materializadas en el Plan económico frente a la COVID-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (523.7 Kb)   docx (720.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com